EDIFICIOS DE LA EDAD MODERNA EN VITORIA
Vitoria en el siglo XVI, va a vivir una serie de transformaciones
sociales, culturales y de todo tipo, debido a las influencias humanistas que
recorrían Europa en aquellos tiempos. Estamos
en la etapa conocida como Renacimiento. Época en la que se vuelve a tener en
cuenta la cultura clásica greco - latina. El
interés por lo humano de estas culturas, despierta en los europeos una
nueva manera de pensar, el Humanismo, alejándose poco a poco del Teocentrismo
medieval. Se pone de nuevo en valor la literatura clásica, su mitología, su
filosofía (Aristóteles), sus formas constructivas, dejando el gótico
atrás... Todo ello supervisado en cierto
modo por la Iglesia, que siguió manteniendo un gran poder.
Nuestra ciudad, debido a su situación estratégica, cerca de la frontera
con Francia, pero con una adecuada distancia de protección, va a ser el lugar
elegido por el Emperador Carlos I, como lugar de dirección en sus luchas contra
Francisco I de Francia. Numerosos vitorianos nobles establecerán distintos
lazos de colaboración e influencia con el emperador. La fidelidad de Vitoria a Carlos en la Guerra de las
Comunidades, también influyó en la buena relación con él. Por otro lado Vitoria
se mantenía dentro de los circuitos comerciales entre Castilla y el exterior:
lanas, cereales, vinos, aceites, hierros, paños, obras de arte, etc., circulan
en un sentido o en otro por Vitoria.
Todo ello contribuye a que Vitoria viva una época de esplendor, que se
reflejó en sus edificaciones. (Ver capítulo 23) Torres defensivas y casas de poco valor que se convierten en palacios, las familias nobles construyeron bellas capillas en las parroquias, las torres de la iglesias se reedifican... Por todo ello, Vitoria viviría en aquella época una gran actividad constructora. La villa de
Suso, por su situación estratégica, vería una gran transformación y se
convertiría en el lugar con más palacios renacentistas. Pero no serán los
únicos, ya que a ambos lados de la colina se distribuirán otros.
Es el momento en que se construyen
edificios religiosos como el convento de la Santa Cruz y el de la Purísima
Concepción (San Antonio). Este último algo posterior. Como hemos dicho, también
es la época de construcción de numerosos palacios renacentistas como:
Montehermoso, Escoriaza - Esquibel, de Salinas o Villa Suso, Bendaña, de los
Álava, Ruiz de Vergara, Gobeo - Guebara
- San Juan, así como otros ya desaparecidos.
EDIFICIOS RELIGIOSOS
- Convento de la Santa Cruz
Situado en la calle Pintorería
- Convento de las Religiosas Dominicas.
Se construyó entre 1532 y 1547,
por Francisco de Coello de Portugal. Estilo renacentista.
Iglesia de una única nave de dos
tramos y cabecera ochavada, con destacadas bóvedas, sobre todo una de ellas de
forma estrellada. En esta bóveda, cuatro de sus claves representan a los
evangelistas y en la clave central figura el escudo del licenciado Ortuño
Ibáñez de Aguirre, fundador del convento. Los vanos de ventana son de arco de medio
punto moldurados, típicos de esa época.
Destaca la portada que da a la
calle Pintorería, obra del vitoriano Juan de Ayala, siguiendo el esquema del
Renacimiento español. Representa una escena de la Pasión. Es un relieve
del encuentro de la Virgen
con Jesús llevando la cruz a cuestas. Al parecer, para realizar este relieve, Juan de Ayala se inspiró en un modelo realizado por Israhel Van Meckenem. La escena está rematada por un monumental
escudo del emperador Carlos, con el águila bicéfala y el vellocino de la orden
del Toisón.
El retablo mayor realizado en
1730 es de estilo barroco.
Se construyó bajo el mecenazgo
de Ortuño Ibáñez de Aguirre, albacea de Isabel la Católica y consejero de
Juana y de su hijo Carlos I. Estaba casado con María de Esquivel y Arratia.
En este convento se guarda una
reliquia de la Santa Cruz
traída de Roma en 1688.
La fundación del convento de la Purísima Concepción ,
más conocido por los vitorianos/as como de San Antonio, está relacionada con D.
Carlos de Álava ya que dispuso la construcción del monasterio e iglesia
funeraria para la familia. Al fallecer dejó el proyecto en manos de su esposa
Dña. Mariana Vélez Ladrón de Guevara, Marquesa de Tripiana, quien lo terminó
con la ayuda de su primo Fray Juan de Orbea, provincial en Castilla de los
Carmelitas.
La iglesia,
inspirada en II Gesú de Vignola, tiene planta de cruz latina con nave principal
de cuatro tramos, con capillas - hornacinas en los laterales. El crucero se
cubre con bóveda hemisférica rebajada con pechinas, bóveda de arista para las
capillas laterales y bóveda de medio cañón con lunetos en la nave central.
Acabada su construcción en 1622. Es una iglesia de estilo barroco desornamentado de estilo herreriano o
escurialense. Obra de los arquitectos cántabros Juan Vélez de la Huerta y su hijo Pedro. La
fachada, monumental, consiste en un rectángulo vertical flanqueado por
pilastras toscanas gigantes, dividido por impostas en tres alturas y coronado
por frontón gigante con bolas. Es notable la portada en forma de arco de
triunfo, así como dos nichos con las imágenes de San Francisco de Asís y San Antonio
de Padua atribuidas a Gregorio Fernández. Los escudos de los Álava y Guevara
presiden la fachada.
En el retablo
mayor destaca la imagen de Santa Teresa de Jesús, obra del destacado artista
Gregorio Fernández, siendo del mismo autor una imagen de San José con el Niño
situada en la capilla lateral, Retablo del Crucero. Estas notables imágenes es
lo único que nos queda de los cinco
retablos realizados por el gran escultor
Gregorio Fernández, desaparecidos tras la Desamortización de Mendizábal.
El convento fue ocupado en 1648 por los
franciscanos, después de una polémica disputa con los Carmelitas Descalzos, y
por las Clarisas tras la desamortización. Estas habían tenido que dejar su
convento, derruido para construir el Instituto de Bachillerato.
En 1962 se
demolió el convento antiguo de la
Concepción , respetando sólo la iglesia.
San Antonio
Bóveda
San José y el niño atribuidos a Gregorio Fernández
-Palacio de Montehermoso, El Palacio
PRINCIPALES EDIFICIOS CIVILES
-Palacio de Montehermoso, El Palacio
Está situado en la zona más alta
de la ciudad, entre las calles de Santa María y Fray Zacarías; fue construido
entre 1520 y 1524 por Pedro de Echaburu,
por encargo de Hortuño Ibáñez de Aguirre, albacea testamentario de Isabel la Católica y consejero de
Juana y Carlos I. Estaba casado con María de Esquível y Arratia. Los Aguirre proceden del linaje de los Galarza (Aretxabaleta)
Se trata de un palacio
renacentista, de planta rectangular de dos alturas; con patio aclaustrado de
dos alturas en su interior, con arquerías de estilo escarzano y galerías características
de la época y cuatro torres de tres pisos en sus ángulos. Muros de mampostería
salvo el sillar para los encuadres de los vanos de ventana y cubierta a doble
vertiente.
La fachada principal estuvo en
la calle Santa Maria, pasando a serlo la actual de Fray Zacarías Martínez en la
transformación realizada a finales del siglo XIX por el arquitecto Fausto
Iñiguez de Betolaza; transformación muy profunda, de tal manera que queda muy
poco del edificio inicial. La fachada principal, de estilo neogótico se realizó
en dicha transformación.
La primera intención al ser
construido este edificio era la de ser convento de las religiosas dominicas,
cambiando posteriormente de intención, por deseo de María de Esquível y pasando
a ser residencia de la familia Aguirre-Esquivel. Es entonces cuando esta
familia decide construir para las mismas religiosas la iglesia y el convento de
la Santa Cruz
en la calle Pintorería.
Desde su construcción se le
conoció como ”el palacio“, ya que fue preparado para recibir a los miembros de
la realeza en su paso por la ciudad. Así, recién terminado, en1524, se hospedó
Carlos I y su hermana Leonor, la cual se dirigía al país vecino para casarse
con el rey de Francia Francisco I.
Posteriormente en él se alojó
Felipe III en 1615, Felipe IV y su hija Mª Teresa en 1660
(la hija se iba a casar con Luis
XIV de Francia), Mª Luisa de Orleans (esposa de Carlos II).
En honor a ella se representó la obra de
teatro ”El jardín de Falerina”.
También se alojó Felipe V en 1701, su esposa Mª Luisa de Saboya en 1710.
José Bonaparte, del que se dice
que mantuvo relaciones íntimas con la marquesa de
Montehermoso, Mª Pilar
Acedo y Sarría, se alojó en este palacio en varias ocasiones: 1808, 1811,1813,
estableciendo circunstancialmente la
Corte en Vitoria. De esta relación surgió en Vitoria una
coplilla que decía: "La marquesa de Montehermoso tiene un tintero, donde
moja la pluma José Primero"
El palacio de los Aguirre se conoce como
de Montehermoso debido a que en 1707, María Antonia de Salcedo y Aguirre
Chávarri, viuda de Vicente José Francisco de Aguirre y Zárate, fue nombrada por Felipe V, aya de su hijo
primogénito, Luis de Borbón. Por lo visto María Antonia de Salcedo anteriormente había acogido a Felipe V en su palacio en febrero de 1701 con grandes atenciones y cariño. Él era un jovencito de 17 años y ella tenía 37 y al parecer lo acogió como un hijo. Cuando Felipe tiene la noticia de que va tener a su primogénito, Luis, fruto de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, recuerda el buen hacer en los cuidados y atenciones que tuvo para con él la viuda de Aguirre y la reclama para que tenga esas mismas atenciones para con su hijo.
Posteriormente, 1715, también la nombró mayordomo
o señora de honor de Isabel de Farnesio, la segunda esposa del rey Felipe V. Por su buen hacer en
la Corte le fue concedido el marquesado de Montehermoso. Este nombre hace
referencia a su palacio en Navarra de Oyanederra. La traducción del euskera al
castellano, quedó como Montehermoso, que es como se conoce actualmente al
palacio de los Aguirre.
En 1887 lo compra la diócesis de
Vitoria con el fin de que sea la sede del Obispado. El obispo Mariano Miguel González
encarga al vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza la rehabilitación que hemos
citado al principio, dotando al edificio de una nueva fachada de estilo neogótico.
Se eliminó el escudo de los Aguirre sustituyéndolo por los emblemas del
Obispado de Vitoria. Para ello se añadió sobre los balcones el escudo del obispo Mariano Miguel y Gómez y el del Papa LEÓN XIII. En el año 1979, el obispo José Mª Larrauri decide
abandonar este lugar como residencia y oficinas del Obispado. Fue en 1992 cuando el Ayuntamiento lo adquirió para
uso social, creándose el actual Centro Cultural Montehermoso.
Aunque actualmente tiene el edificio cuatro torres, puede ser que en su día tuvo tres. La cuarta torre estaba reservada únicamente para los palacios reales. La duda viene por que en un documento se habla de tres torres. Dicho documento es la toma de posesión del V marqués de Montehermoso en 1763. Dice así "El palacio principal del apellido Aguirre, con su jardín añadido a él, que se halla en la vecindad de Villa Suso y tiene tres torres (sic) y dos puertas, la principal que da a la plazuela que se halla en frente de dicho palacio con sus dos perrotes crecidos en piedra y cadena y la otra puerta sale a la frente del portal que se llama de la Soledad y al dicho con puerta y salida junto al portal de San Bartolomé, cuyo palacio es muy notorio y sirve de hospedaje en tránsito por esta ciudad para personas de la realeza"
Aunque actualmente tiene el edificio cuatro torres, puede ser que en su día tuvo tres. La cuarta torre estaba reservada únicamente para los palacios reales. La duda viene por que en un documento se habla de tres torres. Dicho documento es la toma de posesión del V marqués de Montehermoso en 1763. Dice así "El palacio principal del apellido Aguirre, con su jardín añadido a él, que se halla en la vecindad de Villa Suso y tiene tres torres (sic) y dos puertas, la principal que da a la plazuela que se halla en frente de dicho palacio con sus dos perrotes crecidos en piedra y cadena y la otra puerta sale a la frente del portal que se llama de la Soledad y al dicho con puerta y salida junto al portal de San Bartolomé, cuyo palacio es muy notorio y sirve de hospedaje en tránsito por esta ciudad para personas de la realeza"
-Palacio de Escoriaza- Esquível
Situado en la calle Fray
Zacarías entre los cantones de la
Soledad y de las Carnicerías, junto a la muralla vieja. Fue
construido entre 1530 y 1541 para
residencia familiar de Fernán López de Escoriaza, que fue médico de Enrique
VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón su esposa. Posteriormente jefe de
médicos de Carlos I. Fue un reconocido humanista, no en vano se
relacionó con Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro o Luis Vives.
El estilo es plateresco dentro
de la época renacentista.
Destacan:
a) La preciosa portada norte. La
estructura de dicha portada es ascendente, haciéndolo de la siguiente forma:
columnas, gran dintel monolítico, friso esculpido y ventana-ático con balaustres
y frontón.
En el friso encontramos los
bustos de los mentores (Fernán López de Escoriaza e Ibáñez de Aguirre y su
esposa Victoria Pérez de Anda y Díaz de Esquivel), acompañados por leones con
las armas de los Escoriaza y los Esquivel. En el centro una cartela sostenida
por ángeles y suspendida de una cabeza humana alada y con argolla. En la
cartela el lema F.V.C. para algunos significa ”Faciendum Uterque
Curaverunt" Algo así como:" Uno
y otro procuraron que se hiciera”, para otros ” Fernán y Victoria, ciudadanos
“. La ventana está encuadrada por los laterales en aletones por las luchas de
Hércules , a la izquierda y Teseo, derecha, contra el Cancerbero para liberar a
Proserpina (Perséfone para los griegos), representación de la virtud y la
belleza, que había sido raptada por Plutón llevándola a los infiernos. Vencer
al Cancerbero supondría vencer a los vicios. En el friso sobre la ventana una
nueva lucha, esta vez de unos niños contra unas hidras, intentan preservar la
virtud de los vicios. El frontón contiene un altorrelieve con una alegoría de la Prudencia , representada
por una mujer con un espejo. Preside el conjunto Helios, que está representado
como un rostro barbudo con corona, haciendo referencia a Dios.
b) La bella cornisa de tejado
labrada en madera.
c) Su patio central porticado
con neto sabor italiano. Tiene dos pisos o logias con arcos carpaneles sobre
columnas pseudo - corintias y unos bonitos medallones en las enjutas, que por
su temática ha dado lugar a que se le llame la "Casa del Amor" o "Templo
de Venus". Dichos medallones tratan de los dos tipos de amor, el carnal y
el platónico. Para ello están representados
Aquiles y Lucrecia o Alcestis como el amor virtuoso, Marte y Venus como
el amor lujurioso, además de Mucio Scevola , ciudadano virtuoso y Nerón o Tarquinio ciudadano vicioso.
El palacio ha sido utilizado
como casa solariega, sede de la
Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, por el seminario Aguirre, fundado en 1852 por
el sacerdote Domingo Ambrosio de Aguirre, funcionando hasta1930, hospital y residencia de aprendices de las
Escuelas Profesionales Diocesanas. Actualmente en fase de reformas y a la
espera de un nuevo destino.
-Palacio de los Álava – Esquível
Situado entre
las calles de Herrería y Zapatería, fue construido para residencia familiar hacia 1488 por encargo de Pedro Martínez de Álava y Mendoza y María Diaz de Esquivel y Miñano
Es un edificio
de estilo renacentista, de tres plantas. Las dos primeras son de mampostería,
mientras que la tercera está construida con ladrillo y madera.
Elementos
arquitectónicos y ornamentales a destacar:
El arco de medio punto de la
portada de la calle Zapatería, su fachada principal.
La actual galería de arcos de medio
punto que descansa sobre capiteles clásicos de estilo corintio y columnas
estriadas, que corresponden a siglo XIX y son obra de Fausto Iñiguez de
Betolaza. Este sustituyó con esta galería la anterior de estilo renacentista,
debido a su mal estado de conservación.
El reloj de la fachada occidental, que según
la tradición, el marino Ignacio Mª de Álava, general de la Armada , apresó el 25 de
junio de 1805 a un navío inglés en la batalla de Trafalgar. La placa situada en
el edificio indica el 25 –6 -1782, por lo que dicho reloj tal vez fue capturado
en otra batalla, tal vez la de Gibraltar.
El escudo nobiliario de la fachada
de la calle Zapatería. Debajo de él los escudos de los Álava (de nuevo) los Mendoza, Colodro y Esquível.
La descripción del escudo de los Álava es la siguiente: Es cuartelado. En los cuarteles 1º y 4º figura un creciente de luna ranversado (invertido), en el 2º y 3º aparece un lobo. También lleva una orla general con 13 aspas. Se encuentra el escudo de los Álava girado 45 grados y está sumado por un yelmo que mira hacia la izquierda, y sobre él hay un cuervo que lleva en el pico una filacteria con la inscripción "A las más linda Álava"
Un Álava, Ricardo de Álava y Carrión, soltero y sin sucesión, hipotecó varias veces el palacio, era muy aficionado al juego, y por fin lo vendió junto a otros bienes el 21 de marzo de 1899 a Ignacio de Figueroa y Mendieta, Marqués consorte de Villamejor, por 80.000 pesetas. (Otra versión dice que lo perdió en el juego) De éste pasó a su nieto Ignacio de Figueroa y Bermejillo, II Duque de Tovar. Ignacio de Figueroa combatió en la guerra de África donde cayó herido. Fue trasladado a Tánger donde le dispensaron muy buenos cuidados. Tal fue así que dejó escrito en testamento que al morir pasase el palacio al Hospital General de Tánger, cosa que se cumplió al morir sin descendencia en 1952. Actualmente el gobierno de Marruecos es el poseedor del palacio de los Álava tras comprarlo al ayuntamiento de Tánger, último propietario.
La descripción del escudo de los Álava es la siguiente: Es cuartelado. En los cuarteles 1º y 4º figura un creciente de luna ranversado (invertido), en el 2º y 3º aparece un lobo. También lleva una orla general con 13 aspas. Se encuentra el escudo de los Álava girado 45 grados y está sumado por un yelmo que mira hacia la izquierda, y sobre él hay un cuervo que lleva en el pico una filacteria con la inscripción "A las más linda Álava"
Un Álava, Ricardo de Álava y Carrión, soltero y sin sucesión, hipotecó varias veces el palacio, era muy aficionado al juego, y por fin lo vendió junto a otros bienes el 21 de marzo de 1899 a Ignacio de Figueroa y Mendieta, Marqués consorte de Villamejor, por 80.000 pesetas. (Otra versión dice que lo perdió en el juego) De éste pasó a su nieto Ignacio de Figueroa y Bermejillo, II Duque de Tovar. Ignacio de Figueroa combatió en la guerra de África donde cayó herido. Fue trasladado a Tánger donde le dispensaron muy buenos cuidados. Tal fue así que dejó escrito en testamento que al morir pasase el palacio al Hospital General de Tánger, cosa que se cumplió al morir sin descendencia en 1952. Actualmente el gobierno de Marruecos es el poseedor del palacio de los Álava tras comprarlo al ayuntamiento de Tánger, último propietario.
Personajes
ilustres que se han alojado en él:
- El marino alavés Ignacio Mª de
Álava.
- El general Miguel Ricardo de
Álava , que se destacó por su defensa de la ciudad y en la Batalla de Vitoria contra
los franceses (1813)
- Francisco I de Francia
- Francisco I de Francia
- El general inglés Wellington, que
dirigió las tropas aliadas en la
Batalla de Vitoria.
- Palacio de Villa Suso (Salinas)
Situado junto
a la Iglesia
de San Miguel y al comienzo de las calles de Santa María y Fray Zacarías, fue
construido en la primera mitad del siglo XVI (1538 y 1542) por encargo de
Martín de Salinas y Martínez de Buendía. Este vitoriano fue Gentilhombre y
embajador de Fernando, rey de Hungría, en la corte de su hermano Carlos V "El emperador".
Se trata de un palacio de estilo
plateresco, de la primera época del Renacimiento.
Este palacio está totalmente transformado ya que en origen, por orden del Ayuntamiento, el palacio no tuvo ventanas en la fachada que actualmente da a la Plaza del Machete. El fin era no debilitar las murallas ya que el solar a construir estaba junto a ellas. De hecho dentro quedan restos. También las normas que impuso el Ayuntamiento para su construcción, hizo que la planta del edificio fuese irregular, cosa poco frecuente en los edificios renacentistas de la época. Tiene cuatro plantas en la fachada sur, la de la Plaza del Machete, y de una sola en la norte, frente al Plaza de Villa Suso. El patio interior es de forma romboidal. Está construido el edificio en piedra a base de sillarejo para fondo de paramentos, dejando la sillería para las zonas nobles, portada, escudo esquinero y cercos de vanos.
Destacan:
Su portada, en la fachada norte, con
las columnas toscanas de fustes lisos, sobre cuyo friso se encuentra el escudo
de su fundador, que también aparece en la fachada que da a las escaleras de San
Bartolomé y la plaza del Machete. En el escudo aparece el águila imperial por
concesión de Fernando, hermano del Emperador Carlos V. También podemos ver en
él una torre con una escalera. Esta imagen la incorporó al escudo el abuelo de
Martín, Juan de salinas, por haber liberado la fortaleza de San Vicente de las
manos del bando de los Calleja. Los Martín
pertenecieron al bando de los Ayala. Durante las Guerras de Banderías en
Vitoria.
Una cornisa de madera y una galería
exterior adintelada, que da hacia la plaza del Machete, en la que se aprecian columnas dóricas renacientes.
En el salón principal, se conserva un tapiz
flamenco del siglo XVI, con el tema "La Huída de Eneas y su familia de
Troya". Formaba parte de una serie de cinco tapices, dispersados durante
la última guerra.
Los Salinas y
los Gámiz, que eran parientes, tuvieron litigios contra el Ayuntamiento de
Vitoria, ya que éste consideraba que los linajes de ambas familias no eran
puros de sangre. Por ello no podían ocupar cargos en el Ayuntamiento. Tras
litigar varias generaciones, la
Justicia les dio la razón, reponiéndoles el honor.
Durante las obras de rehabilitación más recientes
apareció una sepultura de mujer, conocida como "La emparedada". Por
sus características se trata de un enterramiento de época medieval. Es posible
ya que en esa zona estuvo el cementerio de San Miguel. Actualmente se puede
contemplar la losa y una fotografía del esqueleto, todo ello acristalado. Ello
ha dado lugar a hablar de fantasmas en el palacio.
El palacio ha
tenido diversos usos en el transcurso del tiempo. Ha sido capellanía, Escuelas
Dominicales, retén de serenos, cárcel y fábrica de hilaturas, escuela de
monaguillos...
El 25 de abril de 1912 el Obispado compró el
edificio, hasta que en 1977, fue adquirido por el Ayuntamiento. Después de ser
restaurado (1986), el palacio ha vuelto a adquirir funcionalidad como sede de
Congresos y Exposiciones.
- Palacio de los Gobeo - Guevara - San Juan
Situado en la
calle Correría y frente a la plaza de las Brullerías, su nombre hace referencia
a sus propietarios y constructores.
Se edificó a
finales del siglo XVI como vivienda para sus propietarios, con piedra de
mampostería para la parte inferior o base del edilicio y piedra de sillería en
los vanos de las ventanas. En el resto de las fachadas se utilizó un entramado
de madera y ladrillo.
Hasta fechas
recientes ha albergado al Museo de Arqueología de Álava..
- Palacio de Bendaña
Situado en la
calle Cuchillería, junto al cantón de Santa Ana, fue construido, sobre otra
construcción anterior, la torre de los Maeztu, a principios del siglo XVI por
encargo de Juan López de Arrieta, procurador de la Real Chancillería
de Valladolid. Pedro López de Arrieta, hijo de Juan López, y oidor del Consejo
Real, continuó las obras a la muerte de su padre. Pedro López de Arrieta estaba
casado con María de Esquivel, hija del reputado médico Fernando de Escoriaza.
El maestro de obras fue Domingo de Orio. En el siglo XIX el mayorazgo de la casa lo
llevaba el marqués de la
Bendaña , de donde le viene la denominación más usual.
Se trata de
una edificación residencial de transición entre el último gótico y las nuevas
tendencias del Renacimiento.
Está construido
en muros de sillería. Las ventanas de arco conopial son góticas, mientras que
son renacentistas las ventanas y el balcón de estructura adintelada, con madera
tallada en su parte superior y la decoración de bolas que se repite en
capiteles y columnas del interior.
De su portada,
el elemento decorativo más importante es el alfiz que encuadra la puerta ojival
decorada con el cordón franciscano y con escudos descentrados.
Lo más
destacado es el patio renacentista de tres plantas de arcos rebajados y con dos
galerías porticadas.
Durante el
siglo XX este edificio estuvo ocupado por la carpintería - ebanistería de
Aguirre.
Actualmente se
dedica a Museo del Naipe.
-Palacio de los Ruiz de Vergara
Este palacio fue construido hacia
1521 el Diputado General, Juan Ruiz de Vergara y Sáenz de Vergara y su
esposa Maria Díaz de Álava y Esquível sobre diez solares de casas, que se
encontraban entre la calle Zapatería y la calle Herrería y habían sido dado en dote a María Díaz de Álava por su padre Pedro Martínez de Álava. Juan Ruiz de Vergara y Pedro Martínez de Álava, se habían conocido al luchar juntos a favor del emperador Carlos V, contra las tropas del comunero alavés, Pedro de Ayala, conde de Salvatierra. Derrotaron al lugarteniente del conde de Salvatierra, Gonzalo de Barahona en el puente de Durana. Al casarse Juan Ruiz de Vergara tenía 41 años y María Díaz de álava 19. Un hijo de éstos Juan Ruiz de Vergara, está enterrado en el presbiterio de San Pedro y su tumba es presidida por una escultura orante al estilo escurialense.
En la actualidad se encuentra muy
cambiada, ya que en el siglo XIX fue dividida en cuatro casas y vendida a Justo Goiti y Noarbe,
que derribó la fachada principal de la calle Zapatería, edificando en 1856, dos
nuevas casas en su lugar. El acceso actual se hace por la calle Herrería.
Según Juan Vidal Abarca, en esta casa estuvo situada la Aduana principal del País Vasco y no en la casa de los Landázuri como se suele indicar.
Según Juan Vidal Abarca, en esta casa estuvo situada la Aduana principal del País Vasco y no en la casa de los Landázuri como se suele indicar.
OTRAS ACTUACIONES
Junto al convento de San Antonio se
construyó en 1615 la puerta de Santa Clara, con el fin de recibir dignamente a
las familias reales. Esta puerta era de un solo arco en su cuerpo bajo,
rematada en frontón con faldones y acroteras de bolas a los flancos. Llevaba en
lo alto la efigie del rey Alfonso.
Durante esta época, la moderna, las
iglesias vitorianas vieron algunas transformaciones como pueden ser el añadido
de coros, retablos, capillas, monumentos funerarios, tanto en estilo
renacentista como el posterior barroco. Las torres de las iglesias se renovaron
asimismo, ya en estilo barroco.
Entre 1523 y 1536 se reconstruye la
iglesia del convento de Santo Domingo, obra patrocinada por Carlos I, cuyo
escudo imperial presidía el coro. Esta iglesia, ya desaparecida, tenía planta
de cruz latina, cabecera pentagonal, nave de cuatro tramos, bóvedas de
terceletes y estrelladas en crucero y cabecera.
Se sitúa sobre la que fuera la
primitiva muralla de la primera expansión de la ciudad hacia el oeste. Su
fachada da hacia la calle Herrería.
Casa del canónigo Maturana
- Palacio de los Gobeo Caicedo
La Compañía de Jesús, jesuitas, llevaban
mucho tiempo intentando instalarse en Vitoria sin obtener permiso de las
autoridades locales. Estas consideraban que Vitoria estaba debidamente atendida
en lo espiritual. Hubo dos intentos en el s XVI y otros dos en el XVIII.
BARROCO CIVIL
Situado en la
calle Herrería , fue construido en el siglo XVII como sede de la Aduana. (algunos historiadores tienen sus dudas, como Juan Vidal Abarca, que la sitúa en el palacio de los Ruiz de Vergara) Desde este
edificio se controlaba gran parte de los productos que se comerciaban entre
España y el resto de Europa. En Vitoria residía la máxima autoridad delegada de
la Corona en
estos temas, el Gobernador Subdelegado de Rentas del Distrito de Cantabria.
Tras un traslado
temporal de la Aduana
a la frontera de Irún entre 1717-1722; fue trasladada definitivamente a dicha
población el 1 de enero de 1842.
Es un destacado
edificio dentro de la arquitectura civil, en el que destaca el importante
escudo barroco de la familia de los Landázuri.
Actualmente es
una casa de vecindad.
Fue construido a mediados del
siglo XVIII (1731-1735) como residencia de sus propietarios (Bartolomé Ortiz de
Urbina), ateniéndose a los cánones del Barroco civil.
Es de destacar el escudo en
ángulo de la fachada, perteneciente a los Urbina-Zárate, uno de los ocupantes
de la vivienda, el friso de placas recortadas y ménsulas colgantes, el enlucido
pictórico de la fachada y el doble alero de la cornisa decorado con roleos.
El espléndido escudo de los Urbina
Recreación de la fachada del palacio del marqués de la Alameda.
Dibujo de Javier Garaluce Fernández de Barrena
Dibujo de Javier Garaluce Fernández de Barrena
- Casa del
canónigo Maturana o del Marqués del Fresno
Situada en la
calle Correría, frente a la
Torre de los Anda, su nombre responde al de los propietarios
(Canónigo Maturana primero, y Marqués del Fresno después), aunque también
perteneció un tiempo a la familia Verástegui.
Correspondiendo
la construcción a comienzos del siglo XVII, el edificio fue transformado en el
XVIII y posteriormente en el XX.
Destacan:
Un arco conopial de acceso al
inmueble.
Un voladizo que descansa sobre
modillones de piedra, a partir del primer piso.
La decoración con pinturas que
simulan estructuras de fachada.
Situado en la calle Pintorería, junto al cantón de San Francisco Javier,
fue construido en el siglo XVII, hacia 1670, como residencia para sus
propietarios Miguel de Gobeo y Mendiola y su mujer Teresa de Caicedo, siendo
una de las obras más importantes dentro del Barroco civil vitoriano. Consta de
tres plantas.
Es destacable su fachada en sillería (excepto el cuerpo superior de
ladrillo) recorrida por una cornisa moldurada con pequeños baquetones, así como
el gran escudo nobiliario de los Hurtado de Mendoza.
También es importante el alero, ya que está
muy trabajado.
Esta casa palacio es conocida también como Casa del Hospicio, ya que
perteneció a dicha institución.
- El Hospicio
El Hospicio vitoriano se instaló, al crearse en 1778, en el edificio abandonado entonces de lo que había sido el Colegio Seminario de San Prudenio
La fundación de un colegio - seminario con su capilla bajo la advocación de
San Prudencio se debe a D. Martín de Salvatierra y Ulíbarri, hijo de Vitoria y obispo de
Albarracín, Segorbe y Ciudad Rodrigo, donde murió en 1604..
Construido entre 1638 y 1654 junto a la iglesia de San Ildefonso. Sus
autores fueron Martín de Gamboa y el arquitecto franciscano Fray Lorenzo de
Jorganes.
El objetivo era la formación del clero local siguiendo las normas del
Concilio de Trento, así como ser un centro de cultura. Al haber muerto D. Martín
de Salvatierra sin poder realizar la obra, fue su sobrina Dña. Antonia de Salvatierra quien materializó el proyecto, teniendo en cuenta las instrucciones dejadas al efecto por su tío.
Ha sufrido importantes transformaciones, sobre todo la capilla, cuyas
bóvedas fueron sustituidas en 1871 por otras de apariencia neoclásica, lo que
impide contemplar en su estado inicial la obra del siglo XVII. La excepción es
la fachada de la capilla correspondiente al barroco.
La fachada tiene forma rectangular y está dividida en dos cuerpos por una cornisa volada. El primer cuerpo tiene dos pares de columnas gigantes toscanas a ambos lados de la portada, la cual tiene sobre el dintel un monumental escudo con yelmo y cueros recortados con las armas del obispo. El segundo cuerpo lo preside una imagen de San Prudencio, encuadrada por dos pares de columnas jónicas. La imagen está girada hacia su izquierda, lo que ha creado un dicho popular que dice que está en esta posición, para perdonar y bendecir a las prostitutas de la próxima calle de Nueva Dentro.
La fachada tiene forma rectangular y está dividida en dos cuerpos por una cornisa volada. El primer cuerpo tiene dos pares de columnas gigantes toscanas a ambos lados de la portada, la cual tiene sobre el dintel un monumental escudo con yelmo y cueros recortados con las armas del obispo. El segundo cuerpo lo preside una imagen de San Prudencio, encuadrada por dos pares de columnas jónicas. La imagen está girada hacia su izquierda, lo que ha creado un dicho popular que dice que está en esta posición, para perdonar y bendecir a las prostitutas de la próxima calle de Nueva Dentro.
La fachada contiene almohadillas.
La capilla cuenta
con una espadaña con frontón triangular y bolas herrerianas.
En 1780, el Ayuntamiento, bajo la inspiración de ilustrados como Valentín
de Foronda, fundó el Hospicio o Casa de piedad, ocupando este edificio para
este uso. Fundaron un hospicio modélico, inspirándose para ello en el San Sulpicio de París. La atención principal recaía en las Hermanas de la caridad de San Vicente de Paúl.
Los fines de la institución eran acoger tanto ancianos como niños pobres.
Actualmente, con añadidos más modernos, es utilizado como residencia de
ancianos, la Residencia
San Prudencio y un ala de lo que fue el pabellón de
transeúntes, fue restaurada para ser utilizada como sede del Centro de Educación de Personas Adultas,
E.P.A. Este centro tiene como
nombre, el del prestigioso pedagogo brasileño Paulo Freire,
fallecido en 1997.
- Palacio de D. Francisco de
Gamarra ( Gamarra Mayor )
Construido entre (1617- 1620) por Francisco de Gamarra, capellán Mayor de
Felipe III y obispo de Cartagena y Ávila. Edificio de planta rectangular,
compacto y sin patio. Tiene un cuerpo central de dos alturas flanqueado por dos
torres cúbicas con una planta más. Destacan los escudos con las armas de D.
Francisco de Gamarra, uno de ellos en ángulo.
Dirigió la construcción el maestro Gonzalo de Setién, de Carriezo
(Cantabria) Edificio de estilo barroco.
Escudo de D. Francisco de Gamarra
- Edificio de la Alhóndiga - Ayuntamiento
El edificio de la
Alhóndiga - Ayuntamiento construido, sobre otro edificio del
siglo XV, entre 1614-1622 y actualmente desaparecido. Era un edificio compacto,
sin patio interior que albergaba diversas dependencias, como una sala para el
Concejo vitoriano, la cárcel y sobre todo la alhóndiga o casa de pesas. Tenía
noble fachada y una bonita arquería doble. Se ubicó junto a San Miguel, en lo
que actualmente es el arranque de los arquillos en la calle Mateo Moraza.
La alhóndiga fue creada por una Provisión Real de la reina Juana, fechada
en Medina del Campo el ocho de julio de 1518, con el fin del correcto
abastecimiento de la ciudad en cuanto a los productos de primera necesidad.
Se sospecha que la alhóndiga se situó en ese espacio para quitar vistas a
los Salinas del palacio de Villa Suso.
- Colegio de
San Fernando
Otro edificio construido en esa época, s. XVIII, es la iglesia-colegio de la Compañía de Jesús que
estuvo emplazada en lo alto del Campillo.
El permiso llegó por fin en abril de 1751, con el permiso del Papa
Benedicto XVI, el rey Fernando VI y el consentimiento unánime de los
capitulares del Ayuntamiento.
Fue bendecida la nueva iglesia jesuítica por el obispo de Calahorra el 29
de mayo de 1751. No se tienen muchos detalles de esta iglesia, pero se sabe que
estuvo dedicada a San Fernando, rey de España y que estuvo situada en Villa
Suso. (¿En el solar de Echauri ?) como complemento a un colegio. Parece que fue
un templo con todo lujo, un templo capaz, con siete altares adornados
primorosamente. El estilo probablemente sería el barroco, ya que era el estilo
característico de la Compañía
de Jesús.
Pocos años más tarde de la fundación, Carlos III, por su Real Decreto de 27
de febrero de 1767, fueron expulsados de España.
La iglesia del Colegio de San Fernando, tras considerar que no era
necesaria para el culto, fue desacralizada para posteriormente ser demolida, no
quedando ningún rastro. El colegio, situado en el palacio de Villa Suso, volvió
a su anterior función como vivienda de laicos.
Para saber más:
"Álava en sus manos" Varios Edit. Caja P. de Álava 1983
"De Túbal a Aitor" Iñaki Bazán (direct.) Edit. La esfera de los libros. 2002
"Historia civil de Álava" J.J. Landázuri Edit. Gran Encicl. Vasca 1973
"Historia de Álava" A. Rivera (direct.) Edit. Nerea S.A. 2003
"Síntesis de la Historia del P.Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P. Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
Vitoria - Gasteiz en el ARTE. Varios. Edit. Gobierno Vasco, Dip. Álava y Ayuntam. Vitoria - Gasteiz. 1997
"Escudos en Vitoria, edificios civiles" Juan Vidal- Abarca Boletín de la Institución "Sancho El Sabio Tomo XXIV 1980
Vitoria - Gasteiz en el ARTE. Varios. Edit. Gobierno Vasco, Dip. Álava y Ayuntam. Vitoria - Gasteiz. 1997
"Escudos en Vitoria, edificios civiles" Juan Vidal- Abarca Boletín de la Institución "Sancho El Sabio Tomo XXIV 1980
"Rincones con renombre" Elisabeth Ochoa de Eribe y Ricardo Garay Edit. Fundación Mejora 2012
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