Vitoria - Gazteiz Parques (segunda parte)


Vitoria - Gasteiz, "Green Capital de Europa 2012" y "Green Capital mundial 2019"

Texto y fotos de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

    Vitoria - Gasteiz, disfrutó durante el año 2012, el honor de haber sido elegida por las instituciones europeas, la Comisión, como la "Ciudad Verde (green) de Europa".  Este año 2019 ha sido corroborado por la ONU, en Adís Abeba con el título de "Ciudad Verde Mundial""Green City Mundial" o "Global Green City" 
     Para lograr estos títulos Vitoria - Gasteiz ha tenido  que demostrar una serie de valores como pueden ser: la sostenibilidad, la eficiencia energética,  el tratamiento del agua, de  los residuos, sus parques, su anillo verde, su calidad de vida, etc., hasta ochenta y cinco indicadores y disputar para ello con otras ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Creada la distinción europea en 2008, la han conseguido las ciudades de Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011, Vitoria - Gasteiz en 2012 y le tomó el relevo, la ciudad francesa de Nantes en 2013. En cuanto al título mundial Vitoria - Gasteiz sigue a ciudades como: Mannheim (Alemania), Viena (Austria), Oakland (Estados Unidos) o Vancouver (Canada)


 
                                            

    Símbolo de la Green capital europea 2012, situado en la plaza de la Virgen Blanca.  Esta escultura vegetal se ha convertido en la "foto" de Vitoria para nuestros visitantes.


       JARDINES DE VITORIA - GASTEIZ 
                  SEGUNDA PARTE

     Tras ver en el apartado "Vitoria Gasteiz Green Capital 2012 - Parques, los jardines más antiguos de la ciudad, pasamos a repasar otros de los parques que han ido surgiendo a lo largo y ancho de Vitoria, según se iba extendiendo ésta. Son el parque Molinuevo, el de Aranbizkarra, el de San Martín y el parque María de Maeztu. Vitoria - Gasteiz cuenta además con infinidad de pequeños parques o zonas verdes distribuidas por toda la capital.

Parque de Molinuevo / Molinueboko parkea

    El parque de Molinuevo es uno de los parques vitorianos incrustados entre los  bloques de viviendas de la ciudad, lo que sirve de magnífico pulmón  para los habitantes de ellos. Surgido  entre los  terrenos de las huertas de las Hermanitas de los pobres  y de los campos de deporte de la Fundación Molinuevo, que les da nombre. Está entre las calles: Portal de Villareal, San Ignacio y Coronación de Nuestra Señora. Está próximo al Casco Medieval.


                                                               Paseo con surtidores



                                     Fuente en acceso al parque desde la calle San Ignacio


Rincón del parque


                                                          Estanque en el parque


                                                                   Zona de juegos

Parque de Aranbizkarra / 
                               Aranbizkarrako parkea

    Otro Parque urbano es el de Aranbizkarra. Situado en el barrio del mismo nombre al este de las ciudad. El nombre de Aranbizkarra sustituye en cierto modo al topónimo de Amizkarra, que era la zona por la que discurría el antiguo camino  que comunicaba la zona de Arana con Betoño, el "Camino Viejo de Betoño". Una pequeña calle conserva el antiguo nombre de Amizkarra.

        En este lugar estuvieron situadas las fábricas de pirotecnia "Lecea", "Orbea y "Explosivos Alaveses". En las cercanías, junto a Arana, estuvo la desaparecida casa denominada de la "Cruz Verde" y el almacén de maderas Retana. Todo ello desaparecido para dar lugar a los bloques de edificios actuales  y el parque, todo ello con el nombre de Aranbizkarra.


                                   
                            Acceso principal al parque de Aranbizkarra desde la calle Valladolid.



    Paseo interior denominado "Senda de  José Pablo Ulíbarri" Comunica las calles Valladolid y Burgos.  José Pablo Ulibarri y Galíndez fue un destacado escritor euskérico, nacido en Okendo en 1775.


Zona  mixta de prado y arboleda


Rosaledas


Escultura en el parque


Estanque con surtidor


Detalle del surtidor


Pequeña montañita


Laberinto con setos


Parque infantil

 Parque de San Martín/ 


                                 San Martinko parkea


   El parque de san Martín ubicado en el barrio del mismo nombre, junto a las denominadas "Casas de las Conchas", tiene una superficie de 85.000 metros cuadrados y está dotado de once especies de coníferas, sesenta y séis especies de frondosas y variadas rosaledas. También cuenta con un pequeño estanque muy visitado por los patos.




Vista general del parque 




Campas y arboledas





Árbol homenaje a los enfermos de alzheimer


Campos de juego


Estanque con surtidor


Otra vista del estanque


El estanque con sus inquilinos, los patos


Una casa de "Las Conchas" se refleja en las aguas del estanque


Glorieta con conífera


El parque tiene bancos para el reposo



Airosos chopos

Parque María de Maeztu/ 
Miren Meztuko parkea

    El parque María de Maeztu es el último de los grandes parques creados en Vitoria - Gasteiz. Se ha realizado en lo que fueron las huertas y jardín del Asilo de las Nieves. Al ser ocupado el edificio de asilo, para aulario y biblioteca de la Universidad del País Vasco, los terrenos de sus huertas pasaron a ser el actual Parque  María de Maeztu.
    María de Maeztu Whitney, (Vitoria, 18 de julio de 1881 - Mar de Plata (Argentina) 7 de enero de 1948). destacó por su lucha en favor de la educación de la mujer. Tras sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, fue una activa luchadora por los derechos de la mujer. Dirigió la Residencia de Señoritas en Madrid, institución paralela a la Residencia de Estudiantes de la misma ciudad.  Fue profesora en las escuelas de Magisterio de Cádiz,  Vitoria, Madrid... Realizó viajes como conferenciante a América, Londres, San Francisco... en fin una intensa actividad.
    Fue presidenta del Liceum Club donde colaboró junto a otra vitoriana Ernestina de Champourcín. Murió en Mar de Plata el siete de enero de 1948. Es hermana del escritor Ramiro de Maeztu y de Gustavo de Maeztu, destacado pintor.


Entrada al parque María de Maeztu


El parque está formado por césped y arbolado.


Pasillo formado por árboles frutales.


Los árboles dan buena sombra en días soleados.


Escultura esférica.


El parque está atravesado por varios caminos peatonales.



Los árboles son de buen porte.


El parque María de Maeztu dispone de su correspondiente fuente.


Chimenea de las antiguas calefacciones del Asilo de las Nieves. Se ha conservado en recuerdo de esa época.


    Después de este  recorrido por los distintos parques urbanos, además de añadir los miles de árboles, glorietas con flores, etc. que pueblan la ciudad de Vitoria - Gasteiz. No creo que quepa duda de la idoneidad de nuestra ciudad como GREEN CAPITAL DE EUROPA y GREEN CAPITAL MUNDIAL (GLOBAL GREEN CITY)

   (NOTA: Los grandes parques como el de Arriaga, Salburua, Olárizu o Zabalgana, se muestran en otro apartado de este blog, titulado - "GRANDES PARQUES - ANILLO VERDE")



No hay comentarios: