Vitoria - Gasteiz , Villa Suso. Reportaje fotográfico.


Villa Suso (El Campillo).

Fotos y texto de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena


      Ongi etorri, bienvenidos, vamos a visitar la colina donde estuvo situada la aldea de Gasteiz, esta colina, a vista de pájaro, tiene forma de almendra. Sobre ella fundó en 1181, el rey navarro Sancho VI "El Sabio" una villa, a la que puso de nombre Nueva Victoria y asimismo le dotó de fuero. Estaba circundada por una muralla del siglo XI y tenía una iglesia al norte, Santa María, y una fortaleza junto a una ermita dedicada a San Vicente al sur. Esta nueva villa al parecer tenía, como en la actualidad, tres calles longitudinales en sentido norte - sur, las principales, y dos calles trasversales. Fuera de la muralla, al sur, se situaba la ermita juradera de San Miguel. En el año 1200, Nova Victoria fue conquistada tras siete meses de asedio por el rey  de Castilla Alfonso VIII. En 1202, hubo un terrible incendio que arrasó la nueva villa. Alfonso VIII ordenó reconstruirla y hacer una ampliación hacia el oeste de la colina.

    Vamos a hacer un recorrido fotográfico por Villa Suso (La villa de arriba). Como hemos dicho, en este lugar estuvo situada la aldea de Gasteiz y la primera villa de Nova Victoria. Es pues la parte más antigua de Vitoria - Gasteiz.





    Subiendo por la Cuesta de San Vicente hacia Villa Suso, la parte más antigua de Vitoria - Gasteiz




    Ya estamos en lo alto de la colina, nos giramos hacia el sur, pudiendo contemplar parte de la ciudad de Vitoria. Algo alejada, a la derecha la Con-catedral Nueva o de Mª Inmaculada, en primer plano las traseras de los edificios llamados Arquillos... Al fondo los Montes de Vitoria, con el monte Zaldiaran a la izquierda, el Busto en el centro y el Esquibel a la derecha.




     Otra forma de acceder a Villa Suso es, desde la Plaza de la Virgen Blanca, pasar por la Plaza del Machete y subir por las escaleras de San Bartolomé. (En la foto) La Plaza del Machete se asoma al final de las escaleras.





    Si nos colocamos junto a las escaleras de San Bartolomé veremos este edificio, Actualmente ocupado por oficinas municipales, el DEMSAC (Departamento Municipal de Salud y Consumo), antes fue el parque de bomberos de Vitoria. En este lugar estuvo ubicado el palacio de la familia noble de los Ayala. Un Ayala, el Conde de Salvatierra, siendo comunero luchó contra Carlos I, al ser derrotado cayó en desgracia siendo encarcelado. Su palacio fue confiscado, siendo cárcel durante mucho tiempo. 
    Detrás se alza la torre de la iglesia de San Vicente.






    Nos encontramos ante las tres calles longitudinales de Villa Suso, la Vitoria navarra; en el centro,  calle Santa María con la catedral de ese nombre al fondo. A la derecha calle de Las Escuelas y a la izquierda la calle Fray Zacarías Martínez. A la izquierda se observa una palmera, cosa extraña para el clima de Vitoria - Gasteiz.



    La catedral de Santa María al fondo, vista desde la torre de San Vicente. Ambas iglesias forman el eje norte - sur de la colina

Calle Santa María / Kalea



    Avanzamos por la calle central de Villa Suso, calle Santa María. La torre de la catedral de Santa María, al fondo, nos guía. A la izquierda entrada a los jardines de Falerina, jardines del palacio de Montehermoso.



Jardines de Falerina.



    Jardines en la calle Santa María. Al fondo la iglesia de San Vicente. Hasta finales del siglo XV estuvo situado un castillete en el lugar que ahora ocupa la iglesia.



    Palacio de Montehermoso, en la calle Santa María. Actualmente son las traseras del Centro Cultural en que ha convertido el palacio. En otro tiempo esta era la fachada principal. Fijémonos en el amplio alero que protegía la entrada






    Depósito de aguas. Fue construido en 1885 para almacenar las aguas traídas del embalse del Gorbea, con una capacidad de almacenamiento de 6.000 metros cúbicos de agua. Vitoria tenía e esos momentos unos 25.000 habitantes.
    Actualmente forma parte del  Centro Cultural Montehermoso, situado al otro lado de la calle. Existe un túnel que permite pasar de uno a otro  Se utiliza sobre todo como sala de exposiciones. 
    En su tejado aterrazado existió en otro tiempo una huerta. Seguramente la huerta a más altura de Vitoria.




Zona deportiva cubierta, situada entre las calles Santa María, las Escuelas  y Arrieta.



Viviendas particulares.



Calle del Palacio, rúa estrecha que une las calles de Santa María y Fray Zacarías Martínez.


                                       Rincón ajardinado en la calle Santa María.



                                        Mural situado en el jardín anterior.




    Calle Gasteiz que comunica la calle Santa María y la de Las Escuelas y a su vez enlaza con el cantón de Santa Ana. (Este cantón ya en el ensanche de Alfonso X "El Sabio")




                   Vitoria dedica una calle a Gasteiz, aldea a la que sustituyó en 1181.



    Último tramo de la calle Santa María, que nos lleva directamente a la plaza del mismo nombre y a la catedral.




                                  Plaza de la Catedral de Santa María



                                          Catedral de Santa María



    Vista de la catedral de Santa María, su ábside y su torre. Iniciada a principios del siglo XIII, en tiempos de Alfonso VIII, Santa María nació con vocación de iglesia - fortaleza, formando parte de la muralla en su extremo sur. Sus comienzos fueron partícipes del sobrio estilo cisterciense, para luego continuar en puro estilo gótico, ya en tiempos de Alfonso X "El Sabio".  Fue completándose durante el siglo XIV y XV: portadas, triforio... En 1496, Santa María pasó de ser una gran parroquia a Colegiata. Fue concesión del Papa Alejandro VI. Para ennoblecer la nueva colegiata, se sustituirá en el siglo XVI la cubierta de madera existente por bóvedas de piedra. A esar de haber añadido una serie de contrafuertes, el peso de la nueva bóveda dará problemas al templo a lo largo del tiempo. Se harán necesarias varias reformas que solucionan parcialmente y a corto plazo el problema. Mientras, en 1862, la colegiata de Santa María es elevada a Catedral. En 1994, ante el peligro de ruina total se cierra Santa María al culto. Entre 1996 y 1998 se redacta un Plan Director de Restauración Integral y en el año 2000 comienzan las obras de restauración, se ponen un plazo para su finalización, 2012, y parece que se va a cumplir. Normalmente durante unas obras los locales se cierran, pero Santa María no, los promotores de la restauración tuvieron la genial idea de la política: ABIERTO POR OBRAS, lo que ha permitido que miles y miles de vitorianos y visitantes de otros lugares hayan podido seguir con toda seguridad la evolución de las obras.



   Imagen  de la catedral de Santa María en el que podemos apreciar su aspecto defensivo inicial.


Detalle del paso de ronda de Santa María.


Presbiterio de Santa María.


    Tres formidables portadas góticas adornan la entrada a la catedral de Santa María por sus pies. En el parteluz de la portada central,  bella imagen de Santa María, el tímpano está dedicado a la vida de María. La portada izquierda está dedicada a San Gil, la central a la vida de la Virgen y la derecha el Juicio Final.



Portada lateral derecha, Tímpano del Juicio Final



      Portada lateral izquierda. Tímpano dedicado a San Gil o a  Santo Domingo de la Calzada y su discípulo San Juan de Ortega



Capilla en el pórtico de Diego Fernández Paternina



Portada de Santa Ana



     Panorámica de Villa Suso desde  la torre de Santa María. San Vicente a la izquierda y San Miguel a la derecha.


     Vista tomada desde la torre de Santa María. Vemos el palacio de Escoriaza - Esquibel, en primer plano,  San Miguel. a la izquierda, San Pedro a la derecha. Detrás de San Pedro, vemos la Catedral Nueva. El edificio de fachada verde, el hotel Canciller Ayala y al final distinguimos la torre de Las Salesas. Al fondo los Montes de Vitoria.



    Tras atravesar la Plaza de Santa María, encontramos frente a nosotros el cantón del Seminario, conocido por los vitorianos como de "Las pulmonías". Tengamos en cuenta que es el acceso a Villa Suso por el norte, y cuando sopla el viento norte, que viene del monte Gorbea...a abrigarse tocan. En este lugar empieza en dirección a nuestras espaldas, según la foto,  la calle Fray Zacarías, segunda calle de Villa Suso que vamos a visitar.
     En la foto a nuestra derecha se observa un andamiaje correspondiente a las obras de restauración de la catedral de Santa María. A la izquierda entrada al antiguo seminario que da nombre al cantón. 



       Fachada del seminario que estuvo ubicado en este edificio. Actualmente casas de vecindad.


Calle Fray Zacarías Martínez / Kalea



Fachada principal del antiguo Seminario Conciliar.





    Patio interior del antiguo Seminario. Al fondo entrada a la antigua capilla. El seminario fue construido a partir de 1880, tras derribar el antiguo hospital de Santa María situado allí. El arquitecto que lo diseñó fue Martín de Saracíbar. Al quedarse pequeño para tantas vocaciones a sacerdote habidas en aquellos tiempos, se construyó en  1930 en la calle Beato Tomás de Zumárraga, uno más espacioso. Entonces el antiguo seminario pasó a ser utilizado como viviendas. 



    Portada renacentista conservada del antiguo hospital de Santa María y que daba acceso a la capilla. Representa la Anunciación a María.En las jambas detalles de decoración a "candelieri" de influencia italiana.




Ábside del antiguo Seminario Conciliar.




    Vista de una puerta de la muralla alta con su rastrillo. Recreación de la década de los sesenta del siglo XX.
     Al fondo la calle Fray Zacarías Martínez. 



    Palacio renacentista de Escoriaza - Esquibel.  Está situado en la calle Fray Zacarías Martínez y fue construido por Fernán López de Escoriaza y su esposa  Victoria Pérez de Anda e Ibáñez de Esquibel. Se construyó entre 1530 y 1541. Fernán López de Escoriaza fue médico de Enrique VIII de Inglaterra y de su esposa Catalina de Aragón. A destacar su portada norte y su bello patio interior, con decoración que representa el buen y el mal amor.




Vista de la puerta de la muralla y su rastrillo desde la calle Fray Zacarías.


La muralla junto al palacio de Escoriaza - Esquíbel.




   Jardín Etxanobe, situado en la calle Fray Zacarías Martínez, frente al palacio de Escoriaza - Esquíbel.
    En este jardín se encuentra una escultura relacionada con el Camino de Santiago, realizada por Santiago González a partir de un árbol se secuoya cortado a partir de cinco metros. Había sido dañado por un rayo





      Otra vista del jardín citado anteriormente. Tengamos en cuenta que esta zona, además de palacios tuvo que tener también zona verde, con algún tipo de arbolado. Por eso, a esta zona que visitamos, además de como Villa Suso, también se la conoce como 
"El Campillo"


Escultura titulada "Canto a la Libertad" de Néstor Basterrechea. 1995.




    Palacio de Montehermoso, actualmente Centro Cultural. Construido en estilo renacentista, hacia 1524 por iniciativa de Ortuño Ibáñez de Aguirre, su primer dueño. Era el Palacio más destacado de Vitoria y por él han pasado desde Carlos I "El Emperador", siguiendo por distintos miembros de la realeza a lo largo de los tiempos, hasta ser lugar de residencia de José Bonaparte, sí, el conocido como "Pepe Botella", durante la Guerra de la Independencia. En realidad era más "faldero" que bebedor. Se dice que estuvo liado con la señora de Montehermoso, Pilar de Acedo. Por ello corría por Vitoria una canciocilla que decía: "El palacio de Montehermoso tiene un tintero, donde moja la pluma José primero"
    Fue sede del Obispado durante un tiempo. En las obras de reforma para este nuevo destino, se modificó la fachada oeste, dándole un aire neogótico, pasando a ser la fachada principal. Antes lo había sido la fachada este, la que da a la calle Santa María, como hemos visto cuando hemos pasado por ella.




    Tras ser sede del Obispado de Vitoria en 1994 fue rehabilitado para ser el actual Centro Cultural Montehermoso. Esta rehabilitación fue realizada por los arquitectos: Roberto Ercilla. Juan Adrián Bueno y Miguel Ángel Campo.



Otra vista del palacio de Montehermoso


    Vista interior , desde la calle Fray Zacarías, de la muralla alta, del siglo XI, por lo que ya protegía a la aldea de Gasteiz. 


    Edificio del Instituto Municipal de  Educación. Fue la Escuela de Magisterio hasta los años 60 del pasado siglo.


    Pozo nevero, donde se producía hielo para el consumo de Vitoria. Detrás observamos una recreación del tamaño de la muralla  del siglo XI, recreación realizada en una restauración reciente. 


     Pozo nevero y en la parte posterior vemos una recreación reciente del aspecto que tuvo la muralla alta.



    En el extremo sur de la calle Fray Zacarías se encuentra el palacio de Martín de Salinas o de Villa Suso. Allí se encontraba la entrada principal de él. Esta es una vista desde la plaza del Machete.
    Este palacio de estilo renacentista, fue construido a partir de 1538  por orden de Martín de Salinas, que fue consejero de Fernando, rey de Hungría, hermano del emperador Carlos V




    Ventanal del palacio de Martín de Salinas. En el  centro de la rejería vemos una cruz patada, símbolo que aparece en el sello del documento de fundación  en 1181 de Vitoria por Sancho VI "El Sabio" de Navarra.




      Entrada principal al palacio de Martín de Salinas o de Villa Suso, por Fray Zacarías Martínez. Sobre el dintel, el  escudo familiar.



    Vista de la muralla del siglo XI en las traseras de la calle Fray Zacarías Martínez. Esta muralla circundaba  por completo  Villa Suso. Poseer muralla permitió que Vitoria fuese nombrada con el título de CIUDAD en el 20 de noviembre de 1431, por el rey Juan II. Tener muralla era una de las condiciones para obtener el título.




    En la foto, adosado a la muralla, el palacio Escoriaza - Esquível. En épocas anteriores al siglo XVI, eso no hubiera sido posible, ya que las casas tenían que situarse a quince pies de la muralla, cuatro metros y pico. La muralla tenía diecisiete torres . En tiempos medievales el mantenimiento de la muralla correspondía al Concejo vitoriano y al rey.

Calle de Las Escuelas / Kalea



    Comenzaremos el recorrido de la tercera calle de Villa Suso, la calle Las Escuelas por la iglesia de San Vicente. En la foto junto al antiguo parque de bomberos. En el lugar de esta iglesia existió una fortaleza defensiva, algunos de cuyos restos todavía se pueden apreciar en la actual iglesia. En 1484, los Reyes Católicos ordenaron desmontar la fortaleza y construir sobre ella la iglesia de San Vicente, realizada en lo que se considera gótico de salón por tener una sola nave. Podemos ver en la foto el chapitel de la torre.  Este remate de la torre de estilo bizantinante, fue construido en 1860, bajo planos de Martín de Sarazíbar.




Otra vista de San Vicente.



San Vicente, " popa" de Villa Suso. (Fotógrafo fotografiado)



    Modernas casas para calle antigua. Tuvo otro nombre sobre el que no hay seguridad. 
El de Escuelas es debido a que en ella tradicionalmente ha habido escuelas como la de Dibujo y escuelas municipales.



    Aparcamiento de automóviles junto a la calle Las Escuelas. Al fondo vista del palacio de Montehermoso. Sobre el solar del aparcamiento existió una fábrica, Etxauri.




    Antigua Escuela de Dibujo y Artes y Oficios. Esta escuela fue fundada en 1774 por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. El edificio que vemos en primer lugar data de 1820.


    Ampliación de la Escuela de Dibujo del año  1891 en estilo Neoclásico. Al pasar la escuela de Artes y Oficios a un nuevo edificio en la Plaza del Conde Peñaflorida, estos edificios han tenido otros usos como Escuela de Música.


    Cantón de San Francisco, que comunica la calle de Las Escuelas con las calles del ensanche de Alfonso X "El Sabio" en 1256. A la derecha de la foto podemos apreciar las modernas escaleras mecánicas que facilitan el ascenso a Villa Suso.


     Nota de verdor en la calle Las Escuelas. Al fondo, siempre presente en el barrio,  la catedral de Santa María, "proa" de él.

Iglesia de San Miguel / Eliza


    Antes de comenzar el recorrido por la primera ampliación de Vitoria, y como excepción, veremos aparte un edificio religioso. Se trata de San Miguel, y es que esta iglesia no está realmente enclavada en Villa Suso, la zona que hemos visitado, sino fuera de ella. Ya en el documento de fundación de Vitoria, se indicaba que estaba fuera de la muralla que rodeaba lo que ahora conocemos por Villa Suso.


    En la foto aspecto exterior de las naves de San Miguel. La iglesia actual  fue construida a finales del siglo XIV, sustituyendo a una anterior, ya citada en el documento fundacional de Vitoria, probablemente de estilo románico. La del  siglo XIV, la que se conserva actualmente,  es fundamentalmente de estilo gótico. San Miguel ha sido tradicionalmente la iglesia juradera de la ciudad. En ella juraban sus cargos los representantes del Ayuntamiento y se realizaban juicios. Destacaremos en su interior un notable retablo barroco del genial artista Gregorio Fernández.




    Portada sur de San Miguel, en estilo gótico. En las bandas del tímpano están representados distintos momentos de la vida del titular del templo, San Miguel. En el parteluz vemos una hornacina con dosel vacía, en otro tiempo estuvo situada una imagen del arcángel.



    Balconada y pórtico de San Miguel. Adosado al pórtico, un templete barroco acoge la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. La imagen contenida actualmente es una réplica conseguida con alta tecnología, de la original, talla del siglo XV. También en la balconada, frente a ella otra escultura, en esta ocasión representa a Celedón, personaje de la tradición vitoriana que representa la llamada a las Fiestas de Agosto en honor a la Virgen Blanca. 



Hornacina con la imagen de la Virgen Blanca.




    Representación de Celedón en la balconada de San Miguel.
    Esta balconada da a la Plaza de la Virgen Blanca, lugar al cual desciende Celedón, desde la torre de la iglesia de San Miguel, el día cuatro de agosto, lo que supone el inicio de las Fiestas  Patronales en honor de la Virgen Blanca.
    Con esta visita habremos recorrido el corazón de lo que fue la primera Vitoria, el lugar también donde estuvo la vieja Gasteiz.














No hay comentarios: