Anillo Verde - Grandes parques



Vitoria - Gasteiz, "Green Capital de Europa 2012" y "Green Capital mundial 2019"

Texto y fotos de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

    Vitoria - Gasteiz, disfrutó durante el año 2012, el honor de haber sido elegida por las instituciones europeas, la Comisión, como la "Ciudad Verde (green) de Europa".  Este año 2019 ha sido corroborado por la ONU, en Adís Abeba con el título de "Ciudad Verde Mundial""Green City Mundial" o "Global Green City" 
     Para lograr estos títulos Vitoria - Gasteiz ha tenido  que demostrar una serie de valores como pueden ser: la sostenibilidad, la eficiencia energética,  el tratamiento del agua, de  los residuos, sus parques, su anillo verde, su calidad de vida, etc., hasta ochenta y cinco indicadores y disputar para ello con otras ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Creada la distinción europea en 2008, la han conseguido las ciudades de Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011, Vitoria - Gasteiz en 2012 y le tomó el relevo, la ciudad francesa de Nantes en 2013. En cuanto al título mundial Vitoria - Gasteiz sigue a ciudades como: Mannheim (Alemania), Viena (Austria), Oakland (Estados Unidos) o Vancouver (Canada)


 
                                            

    Símbolo de la Green capital europea 2012, situado en la plaza de la Virgen Blanca.  Esta escultura vegetal se ha convertido en la "foto" de Vitoria para nuestros visitantes.


     GRANDES PARQUES DE VITORIA - GASTEIZ

   Son varios los parques,  que por su tamaño se pueden considerar grandes parques. Son el Parque de San Juan de Arriaga, el Parque de Olárizu, el Parque de Salburua, el parque de Zabalgana y el Bosque de Armentia. El primero incrustado en el núcleo urbano, los demás en la periferia de la ciudad, formando el conocido como "ANILLO VERDE"



Parque de San Juan de Arriaga / 
                                       Arriagako parkea

    Este parque es el  de mayor extensión de los que tiene Vitoria - Gasteiz. Tiene  19 hectáreas de superficie. Contiene más de 100 especies de árboles. Fue inaugurado el 4 de agosto de 1979



Diversas especies de árboles se mezclan en el parque.



    En el parque de  Arriaga, los árboles se alternan con zonas verdes soleadas.


Rotonda con escultura


      Ermita juradera de San Juan de Arriaga. En este lugar se reunían  los nobles alaveses encuadrados en la llamada Cofradía de Arriaga y elegían libremente a su señor. En este lugar, allá por 1332 los nobles alaveses hicieron la Voluntaria Entrega al rey Alfonso XI de Castilla. Este rincón, con su ermita, fue el embrión de todo el parque. A partir de aquí fue creado el parque de San Juan de Arriaga. Antiguamente junto a la  ermita, pasaba un camino entre fincas de labor, que unía los campos de Lakua con el pueblo de Arriaga.



Rosaledas


Refrescante rincón de verano


Estanque mayor.



Los patos son los inquilinos del estanque


Plaza circular ajardinada. Según mi opinión, algo descuidada en la actualidad.


 Zona infantil de juegos.


    Despediremos el parque de San Juan de Arriaga con esta imagen en la que los paseos con sus correspondientes bancos, se alternan con el  césped y los árboles.


Parque de Olárizu / Jardín botánico
                               Olarizuko parkea


    El  parque de Olárizu, es una amplia extensión de terreno, 120 ha, que ha visto ampliarse con el paso del tiempo con el fin de acoger un jardín botánico. Tiene su origen en la campa frente a un edificio, el de la Casa de la Dehesa. En esa campa pastaban en otros tiempos, las reses que iban a ser luego sacrificadas en el matadero de Vitoria. También se utilizaba para acoger los toros que iban a ser lidiados en las Fiestas de la Blanca. Esta campa también es muy reconocida por los vitorianos/as, por ser el lugar de romería,  el primer lunes siguiente a la Virgen de setiembre. Esta romería servía como lugar de encuentro del pueblo con la Corporación del Ayuntamiento vitoriano, después de que éste termine el recorrido para visitar los mojones que señalan el término jurisdiccional de la ciudad de Vitoria - Gasteiz. Esta visita la hacen el alcalde y los concejales por la mañana de ese día.





Panel informativo de Parque jardín de Olárizu.
Podemos encontrar varios como éste a lo largo del parque.

   El jardín botánico se ha creado con el fin de ser un referente  a destacar en Euskadi. Tiene, aparte de ser un lugar idílico para pasear, un fin meramente didáctico, al mostrar al visitante una gran variedad vegetal distribuida en cinco grandes zonas:  a) Bosques y matorrales mediterráneos. b) Bosques submediterráneos. c) Bosques templados  d) Bosques boreales. e) Bosques y matorrales de alta montaña.  Así podemos encontrar árboles como la encina (quercus ilex), alcornoques (quercus suber), melojos (quercus pyrenaica), quejigos (quercus faginea)... de zona mediterránea. En la zona templada encontramos robles (quercus robur), tilos (tilia cordata), fresnos (frasinus), así como abetos (picea abies), pinos (pinus sylvestris), abedules (betula pubescens) o píceas en la zona boreal (norte de Europa)
Del mismo modo cada zona tiene sus correspondientes matorrales y plantas propias.
    El jardín está dotado también de un banco de germoplasma.


    Vista de la campa de Olárizu. En ella podemos observar la conocida como Casa de la Dehesa. En ella  tiene su sede el CEA (Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz) Al fondo el monte Olárizu,  Gurutzmendi o Gurutzemendi. En su cima fue erigida una cruz monumental en el año 1952 en recuerdo a la "Misión católica" celebrada en Vitoria el año anterior.



En la parte posterior de la Casa de la Dehesa podemos encontrar este lugar de descanso dotado de bancos y árboles que dan sombra en verano.



Fuente junto al bosque situado junto a la  campa. Esta fuente estuvo  situada anteriormente en la Plaza de Las Desamparadas   hasta el año 1956,  cuando fue  trasladada hasta su actual ubicación en Olárizu. 



    Arboleda del parque. Mesas y bancos de hormigón nos invitan a la estancia. En otros tiempos, cuando la gente no iba de "veraneo" durante sus vacaciones, existía un bar en esta zona que era muy concurrido en la cálida estación. Un paseo y un carril de bicicletas separan  la campa de esta zona del parque. 



Otra imagen de esta zona.


    Otra vista del paseo y carril de bicis antes citado. Ambos atraviesan una de la ampliaciones que ha tenido el parque de Olárizu. Este es uno de los accesos para los numerosos paseantes que a diario recorren el parque. Parte de la rotonda de la antigua y ya desaparecida fábrica de Esmaltaciones San Ignacio.


    Pinar en esta ampliación de Olárizu. Según el investigador de la Historia local, Venancio Del Val, más o menos enfrente de este bosque, en las inmediaciones de las instalaciones de CAMPSA, hubo en otros tiempos una ermita dedicada a Santa María de Olárizu.





    La última ampliación del parque de Olárizu, es más ambiciosa ya que trata de crear un "jardín botánico". Para ello se han creado varias zonas en la que los árboles plantados se diferencian según pertenezcan a climas templados  o fríos. En las fotos,  jóvenes árboles de zona templada.




     En la foto vemos uno de los muretes que separan zonas de vegetación según su clima. En este caso tendríamos vegetación submediterránea a la derecha y vegetación de zona templada a la izquierda de la imagen.


                                 En la imagen paseos entre vegetación de zona templada




Coníferas de la zona boreal

Muretes de piedra separan unas zonas de otras.


En la imagen otro ejemplo de coníferas



Camino en esta nueva zona de Olárizu.


    En el parque botánico se ha creado este pequeño lago, que acoge a numerosa fauna lacustre. Se ha creado lo que se conoce como un biotopo. Al fondo el monte Olárizu.


Otra vista del lago.




Pasarela flotante o pantalán sobre el lago.


Vista desde la otra orilla




Numerosos patos y fochas han elegido el lugar como residencia.


La pasarela vista en la distancia


Este palmito  luce el  ídem en el parque.


Bonito rincón para descansar en la zona de alcornocales.


Curioso árbol denominado "de la peluca" que se puede ver en el parque de Olárizu en la zona Mediterránea.

      
                                              La primavera viste de flores el parque



                                                                                                 
                                                                  Otros ejemplos






Ampliación sur de Olárizu creada sobre una colina. La vegetación es de tipo mediterráneo.



La misma zona un día de nevada








 Como despedida de nuestro recorrido por el parque de Olárizu, bella escena otoñal.


Parque de Salburua/ Salburuako parkea
                        "Los humedales" 

    El parque de Salburua forma parte de lo que se ha venido a llamar "Anillo verde" que rodea la ciudad de Vitoria - Gasteiz. Está compuesto por una serie de balsas, conocidas en conjunto por las balsas o humedal de Salburua, con unas 200 hectáreas. En época de máxima inundación 60 hectáreas son de láminas de agua.  Esta zona húmeda natural está formada por las surgencias de agua subterránea del "Acuífero Cuaternario de Vitoria", enorme balsa de agua que se extiende bajo gran parte de la Llanada Alavesa.
    Este humedal se desecó en 1857, en plena época de la corriente de medidas higienistas, que consideraban que estos humedales fomentaban insectos portadores de enfermedades. De paso se ganaban terrenos para la agricultura. 
    Primero fue drenada la laguna de Larregana, más tarde la de Arcaute y finalmente se desecó la laguna de Betoño.
    Desde su reciente recuperación, a partir en 1994, este humedal se ha convertido en un gran refugio de aves migratorias y de otras que se han quedado de inquilinos permanentes como cigüeñas, patos y fochas. Además de las aves acuáticas  Salburua acoge una larga lista de otros animales de toda clase, vertebrados e invertebrados. Los más llamativos por su tamaño, pero no únicos, los ciervos. Las balsas que forman el conjunto de Salburua son: La balsa de Arkaute (la más importante), Larregana (en verano se seca totalmente), Duranzarra (también se seca en verano) y la balsa de Betoño (la segunda en importancia) Como hemos comentado anteriormente,  estas balsas son surgencias de un gran acuífero  subterráneo de 90 kilómetros cuadrados, el "Acuífero Cuaternario de Vitoria" que va desde el pueblo de Alegría al de Foronda. Los ríos Errekabarri, Errekaleor y Santo Tomás también aportan agua al parque. El parque consta de dos observatorios de aves y un centro de interpretación denominado Ataria.
    El parque constituye un verdadero pulmón para los habitantes de Vitoria - Gasteiz que pueden recorrerlo a pie o en bicicleta, haciendo deporte o como paseantes, teniéndolo muy a mano,  junto a la ciudad. 


                                                       



                                                 Paneles informativos del Parque de Salburua
                                                  En el segundo vista aérea de los humedales


Uno de los varios accesos al parque de Salburua.


    Campas de Salburua que forman parte del parque. Lugar de esparcimiento, lo mismo para tomar el sol, que para hacer volar cometas y en otro tiempo aeromodelos.


Las mismas campas vistas de sur hacia el norte. A lo lejos preside el monte Gorbea.


Durante los últimos años se han realizado en el parque de Salburua diversas plantaciones de árboles autóctonos, algunas de ellas con participación popular. En la imagen vemos la plantación ejecutada por el Club Rotary - Vitoria. con ello se ha conseguido aumentar la masa forestal del parque.




   Vista de la balsa de Arkaute. Forma parte del conjunto de Salburua. En estas balsas aparte de las aves acuáticas, se puede encontrar: al tritón palmeado, la rana ágil, la rana común, sapillo pintojo, galápago leproso, y en sus alrededores a la lagartija ibérica, el lagarto, al eslizón tridáctilo o a la culebra de collar.


Otra vista de la balsa de Arcaute.



Esta vez desde el observatorio de aves. 


Balsas de Arkaute en primavera.




La balsa de Arcaute desde otra perspectiva. Mes de febrero.





Con observar el color de la vegetación vemos que estamos en invierno. El humedal está pletórico de agua.
 


El observatorio de aves se interna en las balsas.


Interior del observatorio de Las Zumas.



Otras dos vistas de la misma zona






Con el fin de facilitar el paseo por el parque, existen una serie de pasarelas como la de la imagen que sortean zonas inundables.




Cigüeñas anidando en los árboles




O en plataformas preparadas para ello.


Ciervos refrescándose en las balsas.


Rebaño de ciervos en Salburua.  Con su pasto controlan la vegetación herbácea.


Otro ejemplo



    Las balsas están comunicadas por medio de paseos y puentes, que permiten a los visitantes del parque de Salburua, dar un bonito paseo por él,  tanto a pie como en bicicleta. Puente sobre el río Santo Tomás.


Estos paseos, están dotados de árboles que dan sombra en verano.


Incluso en algunas zonas se crean túneles vegetales.


Otro ejemplo de ello.


Cerca de la entrada desde Elorriaga, existe un rincón de estancia dotado de una fuente.


En el entorno de la fuente podemos encontrar varias mesas con sus correspondientes bancos.


Otra vista del entorno de la fuente.



La balsa de Larregana.
                                 En verano se deseca, dando lugar a una bella pradera vegetal.


  La balsa de Larregana en primavera, pletórica de agua.


   La balsa de Larregana. En sus aguas se refleja la antigua cúpula del Buesa Arena. Al fondo de nuevo el monte Gorbea.



Balsa de Betoño en otoño, cuando el nivel del agua baja mucho. 



Otra vista de la vista la balsa de Betoño con más agua. Obtenida en primavera.


La balsa de Betoño en primavera.


Otra imagen de la balsa a punto de desbordarse hacia el camino.


Mirada a la balsa de Betoño desde otra posición.


Aparte de la afloración del acuífero antes mencionado, varios arroyos circunvalan Salburua: Errekalleor, Errekaberri, Alegría  y Santo Tomás. En la foto el río Santo Tomás.


En la imagen podemos uno de los arroyos del parque tras sobrepasar una presa y pasarela para el tránsito de visitantes.



La presa  citada en la imagen anterior. Está en las proximidades del  centro de de interpretación del parque "ATARIA"


                                    

                                                      Otra imagen de la zona.





        Junto a la zona  referida en las imágenes anteriores se encuentra este mojón del término municipal.



  Se trata del mojón número 269 y es uno de los que siguiendo un turno anual, son visitados por la Corporación Municipal el día de Olárizu. El día de Olárizu se celebra el lunes siguiente a la Virgen de septiembre.


Pasillo protegido de acceso a los observatorios de aves. De esta forma no se les molesta.


    A lo largo de los paseos que recorren el parque, existen unos paneles informativos sobre la fauna que lo habita, así como de la vegetación existente en él.


Escena invernal del parque, con los ciervos intentando buscar su alimento.


    Otra escena invernal. En este caso se trata de un grupo de fochas caminando sobre el hielo que cubre la balsa de Betoño.


 ATARIA, centro de interpretación del parque de Salburua.



Mirador de ATARIA.



Parque forestal de Zabalgana /
                             Zabalganako baso parkea

    El parque forestal de Zabalgana cierra por el oeste el anillo verde que rodea Vitoria - Gasteiz. Ha sido formado tras un trabajo de adecuación de zona degradada formada por antiguas graveras, charcas embarradas y escombreras. Ahora es un conjunto de paseos por caminos que recorren zonas de bosque de quejigo, algunos arces, espinos y endrinos, praderas, colinas observatorio y un par de zonas lacustres, la laguna de Lezea y las lagunas de Zabalgana.

   Poco queda de la antigua explotación de grava que hasta los años 90 ocupaba este lugar. Tras la remodelación y el acondicionamiento ecológico y paisajístico realizados, el parque de Zabalgana es actualmente un espacio de valor natural, al lado mismo del barrio de Zabalgana.

   El paseo por el parque resulta muy variado, ya que en apenas 4 kilómetros, podemos recorrer amplias praderas, bosquetes, lagunas, pequeñas lomas y cerros y un bosque de quejigo, que alberga una variada flora y fauna. Varias áreas de descanso y una red de senderos permiten disfrutar al máximo de este lugar que, rodeado de viviendas, fábricas y cultivos, se erige como una auténtica isla natural.







Laguna de Lezea


Otra vista de la laguna de Lezea


    Una red de caminos de gravilla  de cuatro kilómetros y medio,  unen praderas y bosques del parque.


    Una de las fuentes del parque de Zabalgana, junto a ellas existen mesas y bancos para el descanso del paseante.


Uno de los túneles vegetales del parque.


El parque de Zabalgana está junto al pueblo de Zuazo de Vitoria.


Otra escena de Zabalgana


Estas dos imágenes superior e inferior, muestran la zona de Zabalgana en la que abundan los quejigos.
Acompañan al quejigo: arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos.



Una de las colinas del parque. Al fondo la fábrica de Mercedes.


Escaleras que facilitan el acceso a la loma de la foto anterior.



BOSQUE DE ARMENTIA / AMENTIAKO BASOA

    Para finalizar esta visita por los parques periurbanos de Vitoria - Gasteiz, lo haremos por el Parque - bosque de Armentia.


                                                       Plano del Bosque de Armentia

   El bosque de Armentia destaca por la extensión de su cubierta arbórea natural (104 hectáreas), que representa más del 70% de su superficie. El quejigo (Quercus faginea) es la especie dominante en el bosque de Armentia, sin embargo durante los últimos 25 años se ha visto enriquecido con plantaciones de especies arbóreas muy diversas, realizadas sobre unas 40 hectáreas de antiguos terrenos agrícolas.

    Durante nuestro paseo por el bosque de Armentia encontraremos ambientes muy variados. Veremos tramos de gran espesura, en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, y otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros.

     En el área de estancia de Artetxo son destacables algunos ejemplares maduros de quejigo que muestran un aspecto curioso, en forma de "candelabro" como consecuencia de las sucesivas podas realizadas para la obtención de leñas. En las cumbreras encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos que surcan el parque son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.

    El bosque de Armentia contiene una  fauna muy rica y variada, como puede ser  el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.

  Varios senderos permiten al visitante recorrerlo con cierta comodidad aunque tengan un ligero desnivel en dirección a los Montes de Vitoria. Se pueden hacer a pie, bicicleta e incluso a caballo.

    El parque de Armentia dispone de varias zonas de estancia con mesas y bancos, estando cerca dichas zonas de aparcamientos para vehículos.

    El valor ambiental del parque de Armentia radica en su carácter de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y periurbanas y los Montes de Vitoria aparte de suponer un importante pulmón que oxigena la ciudad.

 

El parque de Armentia tiene varios accesos.  En la imagen vemos el acceso próximo a la Basílica de Armentia

  
Nada más acceder al parque de Armentia nos encontramos con paneles informativos de él.



Encrucijada de caminos en el bosque. Unas señales nos indican la ruta que hayamos escogido.

       
   Ruta ciclista


Ruta peatonal desde o hacia la basílica de Armentia.


Como se ha indicado en el texto inicial, hay zonas de espesura en el que se combinan los árboles con el matorral.



                                                           Zona abierta del bosque


           En el bosque predomina el quejigo, pero podemos encontrar hasta bonitos acebos.


                                        Bellas estampas del parque de Armentia.


Quejigos trasmochos en la zona de Artetxo



                                                           Arroyo Requera
  




                                          

                                                                 Otro ejemplo.


         El  parque de Armentia tiene varias zonas de estancia con mesas y sus bancos correspondientes.



                                    Bello rincón para pasar un rato de relax.                  



                                 El parque también dispone de algunas fuentes.



En la periferia del bosque podemos encontrar bonitas zonas para pasear, con sus correspondientes caminos, algunos de ellos nos llevan a la base del monte Eskibel.


    Después de este  recorrido por los distintos parques urbanos y peri-urbanos (Anillo Verde), podemos  añadir los miles de árboles, glorietas con flores, etc. que pueblan la ciudad de Vitoria - Gasteiz. No creo que quepa duda de la idoneidad de nuestra ciudad como GREEN CAPITAL DE EUROPA y GREEN CAPITAL MUNDIAL (GLOBAL GREEN CITY)









                 




















No hay comentarios: