Vitoria - Gasteiz "Green Capital 2012. Parques





Vitoria - Gasteiz, "Green Capital de Europa 2012" y "Green Capital mundial 2019"

Texto y fotos de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

    Vitoria - Gasteiz, disfrutó durante el año 2012, el honor de haber sido elegida por las instituciones europeas, la Comisión, como la "Ciudad Verde (green) de Europa".  El año 2019 fue corroborado por la ONU, en Adís Abeba con el título de "Ciudad Verde Mundial", "Green City Mundial" o "Global Green City" 
     Para lograr estos títulos Vitoria - Gasteiz ha tenido  que demostrar una serie de valores como pueden ser: la sostenibilidad, la eficiencia energética,  el tratamiento del agua, de  los residuos, sus parques, su anillo verde, su calidad de vida, etc., hasta ochenta y cinco indicadores y disputar para ello con otras ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Creada la distinción europea en 2008, la han conseguido las ciudades de Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011, Vitoria - Gasteiz en 2012 y le tomó el relevo, la ciudad francesa de Nantes en 2013. En cuanto al título mundial Vitoria - Gasteiz sigue a ciudades como: Mannheim (Alemania), Viena (Austria), Oakland (Estados Unidos) o Vancouver (Canada)


 
                                            

    Símbolo de la Green capital europea 2012, situado en la plaza de la Virgen Blanca.  Esta escultura vegetal se ha convertido en la "foto" de Vitoria para nuestros visitantes.



Principales parques y jardines.

    Uno de los motivos por los que Vitoria  Gasteiz obtuvo el título de Ciudad Verde de Europa y Mundial, es por la cantidad de parques, jardines, arboledas con que cuenta la ciudad. Vamos a repasar los que considero más significativos.


Parque de La Florida / Floridako parkea



    Vista del parque de La florida en su entrada desde la plaza del General Loma. Este parque se inició en los comienzos del siglo XIX, siendo construido en dos fases. La fotografía nos muestra parte de la segunda fase. A la derecha se aprecia el edificio del Parlamento Vasco. Ambas partes se diferencian por su trazado, la primera parte se realizó fijándose en los jardines franceses, sin embargo la segunda imita un jardín inglés.  Tiene una superficie de 35.000 m cuadrados. En este parque se acogen 95 especies de árboles y 79 de arbustos.   Durante muchos años, se puede decir que La Florida fue el "jardín de Vitoria"  por excelencia. Con el tiempo, y al crecer la ciudad le ha surgido la competencia de otros parques.  



    Fotografía de parte de la primera fase de La Florida.  Iniciada en 1820 por decisión de la Junta de Obras del Ayuntamiento. Se realiza en estilo francés. Se organiza por medio de una serie de parterres con flores y pequeñas fuentes, a partir de un circulo central que contiene un quiosco para las bandas de música u orquestas. Sigue un orden geométrico.



 Detalle de fuente en uno de los parterres



     Quiosco que preside "el ruedo" central de esta parte del parque. Fue colocado en 1890.


Otra vista de la primera fase de La Florida



    La segunda fase de La Florida se inició en 1855, siguiendo el estilo inglés, es decir con una serie de jardines que no siguen un estricto orden, "más revuelto" en apariencia. Se hizo en los terrenos de las huertas del desaparecido convento de Santa Clara.



    Conjunto de montañita, gruta y cascada. Construidas en 1903. La gruta se utiliza en Navidad para instalar el "Misterio" del Belén monumental que ocupa todo el parque de La Florida.


Escultura - fuente situada en el "Rincón de los enamorados"




    Otra zona del jardín inglés de La Florida. El camino atraviesa un riachuelo mediante un puente. Hace muchos años en él se podía ver truchas, barbos y patos.



                                           Río de La Florida




                                   Bonito seto en forma de cesto






La Montañita, junto al Parlamento Vasco


        El parque de La Florida contiene una serie de esculturas repartidas por él. Las primeras fueron las imágenes de cuatro reyes godos.  Están situados alrededor del redondel del quiosco. Estos reyes, que se sepa, no tienen ninguna relación con Vitoria. Vinieron por el ofrecimiento que se hizo desde Madrid a distintas ciudades ya que al parecer una serie de reyes que iban a decorar el Palacio Real no eran del gusto del monarca... y llegaron a Vitoria  en 1821 estos cuatro: Ataulfo,  Sigerico, Theudis y Liuva I.  En la imagen  Theudis.




Sigerico



Ataulfo
 (Ataulfo muestra en una estela el rostro de su esposa, la princesa romana Gala Placidia)



Liuva I



    Monumento a Eduardo Dato en el parque de la Florida. Inaugurado el ocho de marzo de 1925 en memoria del diputado a Cortes por Vitoria y presidente del Gobierno. El autor fue Mariano Benlliure.   Alegoría a la Ley de Accidentes de trabajo  que Dato promulgó.


    Escultura dedicada al escritor vitoriano Ignacio Aldecoa Isasi. Destacó con sus obras: "El fulgor y la sangre", "Con el viento solano", "Gran sol" y "Parte de una historia". Autor: Aurelio Rivas



    Escultura dedicada al explorador vitoriano Manuel Iradier, sita en el parque de La Florida, realizado en 1956 por Lorenzo Askasibar.




   Escultura dedicada al músico de jazz, Winton Marsalis, relacionado con el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Vitoria - Gasteiz


Parque del Prado / Landako parkea



    El parque del Prado ya era conocido en el siglo XII, como campo de El Prado, teniendo una mayor extensión. Hasta el siglo XIX fue utilizado como dehesa para el ganado. En 1931 se cerró con una bancada de piedra que lo circunvala. Contiene 21 especies de árboles. Es uno de los lugares de asueto preferidos de los vitorianos/as. En él se celebran distintas actividades a lo largo del año.





 Esculturas circulares



    Zona de juegos infantiles en el Prado. En otro tiempo en esta zona estaba una plataforma,  desde la que las orquestinas tocaban en las verbenas de las fiestas.



    El parque del Prado está atravesado por varios paseos que lo hacen transitable en invierno. Cuando éramos niños, el Prado era uno de los lugares donde jugábamos al  fútbol.


Cafetería en el Prado



    Circuito para atletas que circunvala el parque del Prado. Este es uno de los sitios favoritos para entrenar, de Martín Fiz, el vitoriano campeón de Europa de  Maratón, Helsinki 1994 y   del mundo  1997 en Gotemburgo.



Parque de Judimendi / 
                         Judimendiko parkea
  El   parque de Judimendi (significa monte de los judíos), está situado sobre lo que fue el cementerio de los judíos vitorianos.  También ha sido conocido este lugar como "El Polvorín", debido a la existencia en otros tiempos de un almacén de explosivos. Al ser expulsados los judíos  el 27 de junio de 1492, el pueblo de Vitoria se comprometió a respetarlo y no construir sobre él, ni roturarlo,  todo lo más usarlo para pastos. Durante siglos así fue, hasta que el 27 de junio de 1952, siendo alcalde de Vitoria, Gonzalo de Lacalle,  el Consistorio israelita de Bayona liberó a Vitoria de ese compromiso. A pesar de ello Vitoria siguió respetándolo,  hasta que hace pocos años, se ha construido un gran aparcamiento subterráneo y reorganizado los jardines superiores.



                            Zona de juegos infantiles en el parque  Judimendi



   Monumento en recuerdo de la comunidad judía de Vitoria. Su autora es la artista israelí Yael Artsi - Moyal. Representa un libro. Pesa 46 toneladas y mide tres metros de altura.



Paseo entre césped y zona arbolada.



    A la izquierda, amplia campa de hierba. En esta zona antiguamente los jóvenes jugaban al fútbol.



Cafetería del parque Judimendi

Parque de Arana/ Aranako parkea

   El parque de Arana es uno de los parques más antiguos de la Ciudad. Antiguamente se le conocía como Campa de Arana. Aunque actualmente está rodeado de casas y carreteras, en otros tiempos era más bien eso, una campa a las afueras de Vitoria junto al alto de Santa Lucía, circundado por piezas de labor y el río Errekatxiki.


.
    El parque de Arana en la actualidad, es más reducido en tamaño que las antiguas campas de Arana. En la foto, entre árboles, zona para juego de petanca.


    Zona ajardinada y de estancia en el parque de Arana. En tiempos remotos en las campas de Arana se establecían por unos días carromatos de zíngaros haciendo una parada en su continuo viajar. 


Zona de juegos infantiles.


    Zona polideportiva. De niños, cuando no existían estas canchas de juego, jugábamos en las campas de Arana al fútbol, y lo hacíamos entre árboles.


El parque de Arana actual tiene zonas verdes, arboledas y paseos que lo recorren.




No hay comentarios: