CAPÍTULO TREINTA Y DOS
Economía
Un siglo tan conflictivo como el XIX no fue muy favorecedor de las actividades económicas debido a las sucesivas guerras que sacudieron
A pesar de
todo esto la manufactura vitoriana fue
incrementando su potencial, pero sin producir una alteración cualitativa que permita hablar de
industrialización, como en las otras dos provincias vascas.
Las nuevas tecnologías
necesitaban inversión de capitales; pero quienes los poseían no quisieron correr riesgos y
prefirieron poner su dinero en intereses del crédito bancario o en rentas provenientes de fincas
rústicas o urbanas.
Las actividades artesanales más destacadas eran las relacionadas con
la madera y la lana, fundamentalmente muebles y mantas.
También existían talleres de curtido de pieles (7), de
velas de sebo (3), siete fábricas de sombrerería, cuatro fábricas de sillas de junco y de paja, de carruajes (3), de
alfarería, hierro colado, latonería, de
abanicos (1), fundición de campanas, dos fábricas de alfarería, cinco fábricas de confitería y chocolates, etc., que trabajaban
para un mercado fundamentalmente local y regional. La industria de carruajes de Justo Montoya era la única que pudo tener en aquella época más de
cien trabajadores. Llegó a producir doscientos carruajes al año. Esta industria intentó
reconvertirse en constructora de vagones de ferrocarril; pero fracasó, al parecer por una mala gestión. También tuvo importancia la fábrica de papel pintado de Santa Isabel, inaugurada en 1846 que llegó a tener cincuenta operarios.
Cabe destacar que es en este siglo, en 1869, cuando se instala en Vitoria la fábrica
de naipes que Heraclio Fournier,
procedente de Burgos, montó en un local de la Plaza Nueva. Esta
firma llevaría el nombre de Vitoria por todo el mundo debido a sus afamados
naipes.
Desarrollo urbano
El comienzo de siglo
supuso un parón en cuanto al desarrollo de Vitoria debido a la conflictividad bélica de Vitoria , hacia 1832, tenía unos 12.000 habitantes.
A) A partir del año 1820 (Trienio Liberal- Levantamiento de Riego), se
iniciaron, con el derribo de las murallas de
las Cercas Altas, una serie de operaciones
"higienistas " muy
propias de la época, destinadas a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos
/as, a las que siguieron, tras la
epidemia de cólera de 1855, otras con el mismo fin como el alineamiento y
ampliación de los cantones, la apertura de plazas, el derribo de los arcos y portales que cerraban la entrada de las estrechas
calles gremiales, todas estas obras realizadas
con el fin de facilitar una mejor aireación de la zona, así como las obras de alcantarillado
y cubrimiento de los caños que
circulaban descubiertos por las traseras de las casas del Casco Viejo.
V
B) Partiendo de la estructura de
Tengamos en cuenta que el ferrocarril fue uno de los
grandes acontecimientos del siglo XIX, ya
que significó un aumento de la rapidez y de la capacidad de carga y posibilitó
el transporte de mercancías y
viajeros a gran escala y distancia.
Urbanísticamente, las dos líneas
férreas que afectaron a Vitoria, fueron las que determinaron sus áreas de expansión modernas, a la vez que
se convirtieron en importantes barreras urbanas.
Dos líneas férreas se
construyeron en Vitoria:
Cuando llega a España la necesidad de la construcción de vías férreas para el transporte de mercancías y pasajeros,
como ya venía ocurriendo en otros países europeos, es desde
la próspera Bilbao desde donde se vio en 1851 la necesidad de construir un
línea férrea que se iniciara
en la
frontera de Irún y tras pasar,
naturalmente, por Bilbao, se introdujera hacia el interior de la Meseta. Por ello
presentaron al Gobierno de Madrid un
proyecto de construcción del
“ferrocarril de Norte”.
Enteradas las autoridades alavesas de tal proyecto, acordaron conseguir que la vía pasase por Vitoria, ya que consideraban que era el camino natural desde la Meseta hacia Francia. Este
criterio parece ser el que prevaleció en Madrid. Mientras, Bilbao había ofrecido a Vitoria que la unión
a la vía principal de una de esas dos
ciudades se hiciese mediante un ramal, pero para ello pedían colaboración
económica a la provincia de Álava.
Al tener las autoridades
alavesas conocimiento a través del
Diputado en Cortes Pedro Egaña del acuerdo de que la línea principal
pasaría por Vitoria, desestimaron la propuesta de Bilbao. Esta decisión a la larga traería
consecuencias negativas para Álava, ya que al unir los vizcaínos su territorio
con la Meseta ,
lo hicieron por Orduña hacia Miranda de Ebro,
a pesar de las dificultades, y no por Vitoria que hubiese sido lo más
lógico.
En 1856 se concedió la
construcción de la línea del Norte a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español.
El primer tren llegó en 1864.
La estación fue inaugurada en 1865.
Primera estación de RENFE Archivo Municipal de V:G:
Primera estación de RENFE Archivo Municipal de V:G:
b) El ferrocarril de vía estrecha Anglo - Vasco
Navarro.
Se inició su trazado en el siglo XIX (20 de
enero de 1887) y se finalizó en su recorrido completo en el XX (1927) Esta línea fue promovida por los hermanos
Herrán y sufragado con dinero
privado, una compañía inglesa “The
Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Ltd.”
y de la firma Hermanos
Artola. Las Cortes españolas decretaron en 1882 la concesión de la línea de ferrocarril Estella-Vitoria-Durango. La idea era unir
Vitoria con Bilbao mediante el ferrocarril.
El primer tramo
construido, inaugurado en 1887, unió
Vitoria con Salinas de Léniz, pero la quiebra de la empresa constructora supuso
un parón en el desarrollo de esta línea.
Tras unirse las diputaciones
de Álava, Guipúzcoa y Navarra en 1892,
con el fin proseguir las obras, adelantaron el dinero como anticipo al
Concierto Económico. Se continuó la construcción de la
línea, llegando a Escoriaza en
1915, a Mondragón en febrero de 1916 y el 3 de setiembre de
1918 finalmente a Bergara. La explotación fue incautada por
el Estado en 1897.
En 1919 comenzaron las obras del tramo Vitoria-Estella, concluyéndose las
obras en 1927.
El ramal de Andollu a Estíbaliz se concluyó en 1948.
El Vasco-Navarro, ya desaparecido, hizo su último viaje el 31 de diciembre de 1967.
Hasta entonces las
comunicaciones con Madrid y la
Meseta eran lentas y dificultosas, por ejemplo a la Administración de
Galeras Aceleradas, que realizaba la ruta Madrid – Vitoria, le costaba
el recorrido 10 ó 12 días.
Las obras más destacadas
de esta época son:
- El Parque de la Florida , iniciada su construcción en 1820, sustituyó al antiguo Paseo del Espolón y ocupó
parte de las huertas del convento de Santa Clara.
La inicial Florida estaba situada en la zona que conocemos como el Ruedo, lugar
donde actualmente se ubica el quiosco de música.
- Se urbanizaron las calles de - Se cubrió el río Zapardiel, entre las calles de San Antonio y de las Cercas Altas, al abrirse la calle de Santa Clara.
- Se mejoró el abastecimiento de agua, con la traída de Arechavaleta y Gardélegui. (1822)
Tradicionalmente, Vitoria había estado bien abastecida de agua, debido a estar su casco urbano rodeado de riachuelos: Zapardiel, Errekatxiki, Avendaño, el canal artificial que desde el s. XIII traía agua desde Mendiola... Además el subsuelo de Vitoria está situado en un gran acuífero. En Vitoria existían numerosos pozos de agua, tanto en el Casco Viejo, como el periferia. Ejemplo de esto último son los pozos de las Ánimas, del Ventorrillo, del Batán, de Panticosa o de La Florida. Todo esto cambió con las nuevas necesidades por el aumento de población en el s. XIX. En 1828 la población de vitoria era de 10.703 habitantes.
Ya a finales del s. XVIII (1779 a 1780) hizo falta una primera traída de agua desde Berrosteguieta. Esta traída iba desde los manantiales de Berrosteguieta hasta la plaza de la Virgen Blanca. Allí se instaló una fuente de ocho caños llamada María victoria.
- Se construyeron el Teatro (luego Banco de España), (en los bajos se habilitó una alhóndiga) y el Hospital Civil de Santiago, inaugurado para los vitorianos en 1820.
El Nuevo teatro resultó destruido por un incendio
- En 1840, el Ayuntamiento de
convertidos en propiedad del Estado tras
(1837) Así se adquirieron las tierras del convento de Santa Clara. En su huerto, en 1850, se construyó el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Parlamento Vasco) de estilo Neoclásico. También se abrió en él, la calle Becerro de Bengoa y se amplió el Parque de
- En los terrenos del convento de San Francisco se urbanizaron una serie de calles que pusieron en comunicación la carretera de
- De esta época son el Palacio de
Avance hacia el sur
A partir de 1865, siendo alcalde Ladislao de Velasco, y con un
Proyecto realizado al efecto, se intenta
cerrar la Ciudad
hasta llegar a la estación del ferrocarril Madrid - Irún. El Ayuntamiento
fue presionado por la
Compañía del Ferrocarril en este sentido.
Se intentó tomar como modelo el ensanche de
Barcelona, proyectado por Ildefonso Cerdá en 1859 y considerado como modélico. Ocuparía una superficie de 25´50 Ha. Terreno comprendido entre el Casco Histórico por el norte, el Camino Real de Logroño (Calle rioja) por el este, el ferrocarril por el sur y el Camino Real de Castilla por el oeste.Distintas circunstancias como intereses particulares en unos casos y el respeto a edificios singulares ya existentes en otros, no se pudo seguir estrictamente el modelo de cuadrícula barcelonés.
Estos intereses particulares fueron los que evitaron el trazado lógico que hubiera sido el diseñar la calle de
El trazado ideal hubiera hecho pasar la calle, la vía pública, por terrenos de su propiedad ; al desviar dicho trazado, sus terrenos quedaron como zona edificable de dicha calle, con lo que la rentabilidad de sus terrenos variaban considerablemente a su favor.
Esta línea de casas debía estar retranqueada unos metros hacia la plaza de la Virgen Blanca.
En 1865 se trazó el paseo del Cuarto de Hora (Paseo de
Fuera del proyecto de 1865, en los años ochenta, se abrió la calle del Sur (Manuel Iradier). También de esos tiempos es el diseño de la primera Ronda de la ciudad al iniciarse la edificación de la calle Francia y al terminarse la de las Cercas Altas sobre los restos de las antiguas murallas del oeste.
Como Vitoria iba creciendo en población, llegando a 38.000 habitantes en 1880, se vio la necesidad de incrementar la aportación de agua a la ciudad, ya que las traídas de agua desde Berrosteguieta, Arechavaleta y Gardélegui eran insuficientes. Entonces se decidió hacer una nueva captación de aguas, esta vez de manantiales del Gorbea. La obra se culminó con la construcción en 1883, de un depósito de agua en lo alto del Campillo. Se hizo sobre una superficie de 1.573 metros cuadrados. Los terrenos fueron comprados por la Sociedad de Aguas del Gorbea al Conde de Ezpeleta. Esta sociedad fue comprada por el Ayuntamiento de vitoria en 1894.
En aquellos tiempos las clases dirigentes
se desplazaron definitivamente a vivir a la
"Ciudad Nueva", para ellos ésta les
ofrecía más comodidades.
En
ella se instalaron las principales edificaciones públicas: Ayuntamiento, Palacio de La calle de
Por el contrario la "Ciudad Vieja" vio como iba perdiendo el protagonismo social anterior y fue progresivamente reservada preferentemente a las clases trabajadoras.
Vitoria a finales del siglo XIX tenía una población cercana a los 26.545 habitantes.
Traseras de la calle Correría
Para saber más:
"Álava en sus manos" Varios Edit. Caja P. de Álava 1983
"De Túbal a Aitor" Iñaki Bazán (direct.) Edit. La esfera de los libros. 2002
"Vida de la Ciudad de Vitoria" Tomás Alfaro Fournier Edit Dip. foral de Álava. 1996
"Síntesis de la Historia del P. Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P. Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
"Rincones con renombre" Elisabeth Ochoa de Eribe y Ricardo Garay Edit. Fundación Mejora 2012
"Historia de Álava" Antonio Rivera y otros. Edit. NEREA 2003
"Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano" Manuel Antonio Zárate. Boletín de la Institución Sancho El Sabio año XXV - Tomo XXV - 1981
"Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano" Manuel Antonio Zárate. Boletín de la Institución Sancho El Sabio año XXV - Tomo XXV - 1981
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