lunes, 9 de mayo de 2011

Historia de Vitoria- Gasteiz 9º capítulo



CAPÍTULO NOVENO
 
SEGUNDA AMPLIACIÓN DE VICTORIA

     Alfonso X “El Sabio“ de Castilla siguió potenciando las rutas del interior con los puertos del mar Cantábrico y con Europa.

     Dicha potenciación consistió en fundar, entre otras, la villa de Salvatierra en 1256 (sobre la antigua Agurain) para defender y a la vez potenciar las tierras de realengo frente a la Cofradía de Arriaga; así como otorgar fuero a Treviño, Corres y Santa Cruz de Campezo entre otras poblaciones, teniendo como referencia el Fuero de Logroño (1095)



Alfonso X "El Sabio"

     Parece ser que Alfonso X tenía un cierto cariño por Victoria ya que vino a ella varias veces y tal vez reunió Cortes en ella. Como “Rey de Romanos” hizo que Teobaldo II, rey de Navarra, se presentase en Victoria para que le rindiese homenaje feudal. Alfonso X, en su faceta de escritor, aparte de dar a luz en Vitoria su famoso “Ordenamiento de las Tafurerías “ (casas de juego), situó en nuestra villa la acción de una de sus “Cantigas en honor de Nuestra Señora”, escritas en gallego, es la número 123.- Cuenta en ella como un fraile vio los demonios a la hora de su muerte en el convento de San Francisco de Victoria. El buen fraile que había servido a la Virgen desde su niñez, recibió la protección directa de ella en ese asedio del Mal en los últimos momentos de su vida, le confortó y le ayudó a morir en paz. Luego resucitó temporalmente, lo justo para contar a sus compañeros frailes lo sucedido, recomendándoles que hicieran como él y rezaran todos los días a Santa María-.


     Posiblemente Alfonso X superó una grave enfermedad en Victoria y lo atribuyó a un milagro mariano, por ello aparte de escribir la citada Cantiga, regaló a la Parroquia de Santa María una imagen de María (la Virgen de la Esclavitud). Esta talla al llegar a Vitoria creó escuela, ya que se conservan en la zona varias imágenes de María con una clara influencia de la Virgen de la Esclavitud. Además en el convento de San Francisco se negociaron los “Tratados de Victoria” de 1276, suscritos entre Francia y Castilla.






Virgen de la Esclavitud

     Por otro lado y con motivo de la primera de las varias visitas que realizó a la villa, el rey Alfonso X, en 1256, viendo como la villa se quedaba pequeña para acoger a todos los que aspiraban a residir y trabajar en ella, ordenó una segunda ampliación del casco urbano de Victoria, así como de su alfoz, consistente en la entrega a Victoria y Salvatierra de dieciséis aldeas, las denominadas Aldeas Viejas, es decir: Arriaga, Arechavaleta, Betoño, Adurza, Gardélegui, Olárizu, Mendiola, Ali y Castillo, estas a Victoria, el resto a Salvatierra. En 1286 Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X “El Sabio“, otorgó a Victoria la aldea de Lasarte. Todas estas entregas se hicieron en detrimento de la Cofradía de Arriaga, que perdía poblaciones, cosa que levantaría nuevos recelos de los señores que dominaban la misma. Alfonso X además había completado el Fuero fundacional de la villa.

     Volviendo a la ampliación de la villa de Victoria, consistió ésta en trazar tres nuevas calles, esta vez en la ladera este de la colina. Fueron las calles Cuchillería, Pintorería y Judería.(La Haljama judía) Estas calles estaban cortadas por tres cantones, atendiendo de norte a sur : Urbina, San Ildefonso y del Hospicio. Del mismo modo ordenó la construcción de la iglesia de San Ildefonso para atender las necesidades espirituales de sus habitantes. (Estuvo situada en los terrenos que luego ocuparía el Hospicio Vitoriano, siendo demolida durante la Primera Guerra Carlista del siglo XIX.) Una cruz situada en el patio de la  Residencia San Prudencio, señala donde estuvo situado el Altar Mayor de dicha iglesia.
      El nuevo conjunto fue rodeado por una muralla que se abría por las puertas de Francia y del Rey o de Navarra, completándose así la elipse o "almendra" iniciada en el primer ensanche. Victoria tuvo así una doble fortificación: Una muralla interna que rodeaba el alto, el Campillo (la Villa de Suso) y otra muralla exterior en la zona baja (de Yuso)
     Los gastos para el mantenimiento en buen estado de la muralla, debían ser pagados tanto por el Concejo como por el rey.



Segunda ampliación de Victoria

     Otra de las mejoras urbanas de esa época fue la traída de aguas desde Olárizu y Mendiola hasta el foso o cava que mandó hacer el monarca para proteger el nuevo ensanche, es lo que conocemos actualmente como cauce de los Molinos. (Para que valiesse más e fuese más abondada) Alfonso X , además concedió a Romero Martínez de Vitoria, vasallo del rey, a cambio de hacer la citada traída de aguas, la posibilidad de construir en el cauce cuantas ruedas y molinos quisiera, así como su aprovechamiento, lo que se tradujo en la construcción de dos molinos, uno cerca del monasterio de Santo Domingo y otro cerca de la iglesia de San Ildefonso.
     Victoria contaba en aquella época, siglo XIII, con cinco parroquias: Santa María, San Vicente, San Pedro, San Miguel y San Ildefonso. Además los conventos de San Francisco (1214), fundado, según la trdición,  por Francisco de Asís en su paso por Victoria camino de Santiago de Compostela, Santo Domingo (1215), y el convento de Santa Clara de las franciscanas Clarisas. En el convento de Santo Domingo se veneraría a la Virgen del Rosario.
     La iglesia de Santa María era en el siglo XIII, junto a la colegiata de Armentia, un importante centro de formación cultural y religiosa, ya que estas iglesias contaban con un maestro de gramática.
Más tarde se construyeron las calles Chiquita, Nueva Fuera (de la muralla) y Santo Domingo, concluyéndose, así, el plano de la villa por el lado norte. Toda esta ampliación urbana fue necesaria si tenemos en cuenta que Victoria multiplicó por siete su población en menos de cien años desde su fundación.
     Las aldeas pertenecientes al Municipio vitoriano se defendían del Concejo vitoriano por medio de la Junta de Nobles Hijosdalgos de Elorriaga y de la Junta del Estado de Hombres Buenos de Lasarte.


Para saber más:

"Álava medieval" Gonzalo Martínez Edit. Dip. F. de Álava 1974

"Álava en sus manos" Varios Edit. Caja P. de Álava 1983
"Vitoria medieval" Varios Edit. Exc. Ayunt. de Vitoria 1993
"De Túbal a Aitor" Iñaki Bazán (direct.)Edit. La esfera de los libros. 2002
"Historia civil de Álava" J.J. Landázuri Edit. Gran Encicl. Vasca 1973
"Historia de Álava" A. Rivera (direct.) Edit. Nerea S.A. 2003
"Síntesis de la Historia del P. Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P. Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
"Arqueología e Historia  de una ciudad"  Agustín Azkarate y otros. Edit. Univ. País Vasco 2013
"Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano"  Manuel Antonio Zárate.  Boletín de la Institución Sancho El Sabio año XXV - Tomo XXV - 1981

No hay comentarios: