domingo, 2 de agosto de 2015

Historia de Vitoria - Gasteiz Capítulo 40


CAPÍTULO CUARENTA  


LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

VITORIA-GASTEIZ: 

CAPITAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

EUSKADI  / GREEN CAPITAL MUNDIAL Y EUROPEA

    Muerto el General Francisco Franco Bahamonde, el veinte de noviembre de 1975, acaba el largo periodo dictatorial al que éste había sometido al país. España entró en una fase en la que caminaba hacia la Democracia, este periodo ha sido denominado como de la Transición. Dicho periodo sirvió para ver la luz una Constitución Democrática, la de 1978,  que para su aprobación pasó un referéndum.  
    En Álava en dicho referéndum participó  el 59% de la población y se abstuvo el 40%.  De los participantes dijeron sí a la Constitución el 71´39% y no  el 19´13%. 
    En Guipúzcoa y  Vizcaya  triunfó la abstención. 
    Posteriormente, 1979, se aprobó el  Estatuto de Autonomía del País Vasco.  




                        Edificio sede del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua

    Es en estas circunstancias cuando el 23 de mayo de 1980, el Parlamento Vasco designa a Vitoria-Gasteiz como sede del Gobierno y del Parlamento, atribuyendo a nuestra ciudad la capitalidad del País Vasco. Esta designación propició en Vitoria un desarrollo de servicios. Se aprovecharon para uso institucional edificios nobles como: el viejo Instituto de Enseñanzas medias para sede del Parlamento Vasco; un edificio que había sido construido para geriátrico por la Diputación Foral de Álava y se encontraba sin utilizar fue ocupado por la sede del Gobierno Vasco, luego ampliado con un edificio anexo; el palacio de Ajuria-Enea para residencia del Lehendakari; el edificio del antiguo Sindicato Vertical para oficinas del Gobierno Vasco...

                          

                                             Edificio del Parlamento Vasco, sede del Legislativo



                     Nuevo edificio de oficinas del Gobierno Vasco junto al inicial en Lakua


        
                     Edificio de oficinas del Gobierno Vasco en la calle Samaniego. 
     Su uso anterior fue de sede del la Delegación en Álava del Sindicato Vertical



EL TRES DE MARZO DE 1976

    Después de largos años de dictadura personal del  General Franco, se habían acumulado muchas reivindicaciones de toda índole: social, política, económica... que estallarían violentamente en Vitoria el 3 de marzo de 1976. 
    Se confrontaron peticiones salariales iniciales, que terminaron en reivindicaciones de más calado, como la desaparición del Sindicato Vertical, con estilos y formas, por parte del Gobierno Central, de atender estas peticiones propios de la etapa que se quería dejar atrás. El resultado fue la represión violenta de este movimiento obrero, de esta huelga iniciada el nueve de enero en Forjas Alavesas que luego se contagió a numerosas empresas vitorianas.
    Ya desde la mañana del tres de marzo la policía realizó disparos de fuego real contra una manifestación en la Avenida Gasteiz, contabilizándose los primeros heridos de bala de la jornada.      Pero el conflicto se recrudeció por la tarde, cuando la policía procedió a desalojar violentamente por medio de gases, la asamblea que se estaba celebrando en la parroquia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga. Los reunidos en asamblea tuvieron que salir como pudieron de la iglesia para evitar dichos gases.  Fue en ese momento cuando los concentrados se encontraron de frente a la carga mortal. En este lugar cayeron muertos por las balas de la policía los siguientes trabajadores: Pedro Mª Martínez de Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo García y Bienvenido Perea.




                                                 Iglesia de San Francisco




     Mural en la fachada del barrio de Zaramaga que recuerda ese luctuoso día

    Estos hechos ocurridos en Vitoria, junto a otros ocurridos en Basauri y Tarragona, aceleraron los cambios políticos necesarios, haciendo inviable por insuficiente, la salida dada por el   "Franquismo sin Franco” representado por la  “reforma Arias", dando lugar a una reforma más acelerada y profunda  representada por Adolfo Suárez, la persona que lideró  la Transición.  Suárez contó con la necesaria colaboración de las distintas opciones políticas que había en España, ya que todas, en mayor o menor medida, dejaron reivindicaciones de máximos en sus ideales y accedieron en aras de un consenso a rebajar sus aspiraciones. En suma, como se suele decir, dejaron “pelos en la gatera”, sin ello la Transición hubiera sido imposible.
    De todas maneras  todavía, en el día de hoy, los afectados directamente por los terribles sucesos, así como la sociedad en general, consideran que no se han depurado convenientemente, las responsabilidades contraídas por los que tuvieron que ver con los hechos. 



Escultura en recuerdo de los muertos del TRES DE MARZO
VITORIA pasa a ser : VITORIA - GASTEIZ


    El nombre de la Ciudad ha pasado por distintas denominaciones: Nueva Victoria en su fundación; Victoria durante siglos; posteriormente Vitoria y por fin en 1983 y por acuerdo de la Corporación municipal, pasó a denominarse Vitoria-Gasteiz, en recuerdo de su primitivo asentamiento, sobre lo que fue la aldea de Gastehiz, situada sobre el cerro central del actual casco urbano.
La palabra Gasteiz no es por lo tanto, como a menudo se oye, la traducción al euskera de Vitoria.




          Plaza de España, lugar de ubicación del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz


VITORIA - GASTEIZ  SE PROYECTA HACIA EL FUTURO
En estos momentos, cuando hemos cambiado de milenio, al siglo XXI; Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna, con una población de  unos  255.000 habitantes. Una ciudad cómoda, activa, dinámica. (Según algunos estudios, Vitoria-Gasteiz es,  tras Palma de Mallorca y Girona, una de las tres ciudades españolas ideales para vivir por su calidad de vida,( “un poco cara”)
 Una ciudad modélica por su alto número de jardines, “anillo verde”,  paseos, centros educativos, centros cívicos, polideportivos, grandes complejos deportivos como Gamarra, Mendizorroza, El Estadio, El Tenis-club, la ciudad deportiva del Basconia (BAKH)… que contribuyen a ese buen nivel de vida que tienen en general los vitorianos y vitorianas. Una ciudad que se va adaptando a los cambios que de modo global van afectando a todas las sociedades avanzadas, de las que Vitoria-Gasteiz no quiere despegarse.



                                         Centro cívico San Andrés

Para ello Vitoria-Gasteiz, sigue completando los barrios más modernos con nuevos edificios: el polígono de Aranzábal, San Martín, Areitio, El Batán, Paseo de San Prudencio, Castilla - Sur...  El barrio de Lakua ha tenido un
fuerte impulso constructivo en estos últimos años, de tal manera que parece una nueva ciudad. 

Barrio de Lakua

Situado al norte de la ciudad de Vitoria - Gasteiz, actualmente suma más de 50.000 habitantes. El barrio de  Lakua está dividido en varios sub-distritos o barrios, que si bien tienen su propia personalidad dentro de Lakua, comparten entre ellos un origen y una arquitectura similar, así como unos parámetros sociales bastante iguales. 

Lakua comenzó a tomar forma a mediados de la década de 1960, cuando el boom industrial al que se vio sometida la ciudad, obligó al Ayuntamiento a diseñar un rápido plan de urbanización (ACTUR), con el norte de la ciudad como objetivo. Aquellos terrenos pantanosos pronto se iban a convertir en un "mega barrio" que duplicaría la por aquel entonces escasa población de la ciudad.
Pero las previsiones del Ayuntamiento no se cumplieron del todo, diversas crisis económicas globales pararon ese fuerte desarrollo esperado. El desarrollo industrial de la ciudad, aún y todo,  fue muy importante, pero fue suficiente con la expansión de Zaramaga y de algunos bloques en Santa Lucía para dar cabida a toda la inmigración. En Lakua, sólo se desarrolló la zona este del distrito, conocida como Arriaga - Lakua o Lakua 13. El pueblo de Arriaga se vio absorbido por el desarrollo de Vitoria - Gasteiz.   En los años 70 comenzó a desarrollarse una tímida actividad inmobiliaria al este del barrio de Sansomendi a casi un kilómetro de Arriaga, sin que hubiera un solo edificio por medio, que se vio acelerada con la llegada de la sede del Gobierno Vasco . Ese espacio intermedio, sin embargo, tenía ya  urbanizado todo el entramado de calles, con su alcantarillado, calzadas, aceras, farolas... que se se fue degradando con el paso del tiempo al no llegar la construcción de viviendas)  Pero no fue hasta los años 90, cuando todo el desarrollo del mega-barrio se empezó a llevar a cabo. Se terminó la construcción  alrededor de la zona del gobierno vasco (Lakua 3), se remató toda la zona sur de Arriaga, y comenzó la construcción de Lakuabizkarra. En sólo diez años, todo Lakua estaba unido. 
Las instituciones dividen el distrito principalmente en dos grandes barrios: "Lakua-Arriaga" (que incluiría el concejo de Arriaga más una buena parte de Lakuabizkarra) y "Lakua-Sansomendi" (que incluye Sansomendi, Ibaiondo y otra buena parte de Lakuabizkarra)
El barrio está muy bien comunicado con el resto de la ciudad por medio de líneas de autobuses urbanos y dos líneas de tranvía.



                                   Sede del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua


















En estas vistas observamos que el trazado urbano del barrio de Lakua está conformado por amplias calles y avenidas. El volumen constructivo, en general, no sobrepasa de las cuatro o cinco plantas, lo que le da un ambiente amable, no invasivo. 


Acceso a la Plaza Zumaia



Dos vistas de la Plaza Zumaia. A pesar de su diseño contemporáneo, recuerda a la neoclásica Plaza de España.

                 El barrio cuenta con abundante arbolado, así como numerosos jardines


                            Centro Cívico del barrio de Lakua.

Por otro lado el antiguo barrio de Ariznabarra se ha completado con una ampliación moderna. El Casco Viejo está viviendo un rejuvenecimiento, tanto de las construcciones que se están restaurando, o haciendo nuevas, como de las personas.  Son ya  realidades cuatro  barrios nuevos, hacia el este: Salburua,  hacia el oeste: Zabalgana y Aretxabaleta y Olárizu  hacia el sur.




               Barrio de Salburua (Calle Bulevar de Salburua) con sus características torres.


         Avenida "Ocho de marzo", antes Juan Carlos I en Salburua  


                 Moderno jardín en el barrio de Salburua. Se trata del Parque del Este.   


                                           Otra vista del Parque del Este en Salburua

Una de las zonas que tal vez menos había cambiado en las últimas décadas, era la próxima al ferrocarril en su parte sur, seguía anclada en el pasado; el mismo ferrocarril tal vez contribuía a ello. Pero una vez trasladada la estación de mercancías al polígono de Jundiz, han quedado libres unos terrenos que han servido para urbanizar esta zona sur de Vitoria, creando un bonito paseo que se inicia en San Cristóbal y finaliza enlazando con el Paseo de Fray Francisco. Además los antiguos cuarteles que había en dicha zona han sido reconvertidos para equipamiento de la Universidad, así como la antigua residencia de Las Nieves, ahora biblioteca central de ella. El transformado paseo fue rebautizado, pasando de llamarse Paseo del Marqués de Urquijo a Paseo de la Universidad. (Popularmente se le ha llamado Paseo del Cuarto de Hora)

                                                   El Paseo de la Universidad

           Cuartel reconvertido en Archivo Municipal en el Paseo de la Universidad
Una actuación que mejoraría notablemente esta zona, sería el soterramiento del ferrocarril al paso del casco urbano. Si se realizase se rompería esa separación entre un lado y otro de las vías del ferrocarril. Vitoria lleva años y años esperándolo.
En la zona sur con estas actuaciones, han desaparecido una serie de altas tapias, que recordaban ese pasado en el que Vitoria estaba cuajado de conventos y cuarteles. Cuando se decía que Vitoria era una "ciudad de curas y militares" o de  "ciudad de rancho y agua bendita".


               Puerta que recuerda la tapia que cerraba la Residencia Las Nieves

Vitoria-Gasteiz con su Universidad está preparando el futuro, con una oferta universitaria que será la base intelectual del desarrollo futuro, complementada con la amplia oferta de formación profesional y con proyectos de tecnología punta como puede ser el Parque Tecnológico de Miñano a tan sólo cinco kilómetros del casco urbano.


                                                Edificio de la Universidad

     Otro campo en el que nuestra ciudad quiere competir es el de los congresos. Vitoria - Gasteiz se adelantó, siendo pionera, al construir el Palacio Europa como sede de congresos. Lo hizo antes que las ciudades próximas: Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño... Posteriormente éstas entraron a competir construyendo el Palacio Euskalduna en Bilbao, el Kursal en Donosti, el Baluarte en Pamplona, perdiendo Vitoria - Gasteiz la exclusividad como "Ciudad de Congresos" en la región. 

Ante esta competencia nueva, y para adaptarse a la nueva situación, se ha procedido a una reforma del Palacio Europa, tanto exterior, dotándole de una fachada vegetal que aísle mejor el edificio, como la reforma de las anteriores salas, la conversión de los espacios deportivos existentes en nuevas salas de reunión  y la construcción de una nueva sala en el espacio central que estaba vacío. Esta nueva sala será a partir de ahora la de más capacidad del Palacio Europa.




                                              El Palacio Europa antes de la reforma




                       El Palacio Europa después de la reforma


                                                 Nuevo aspecto de Palacio Europa


                                              

La actividad cultural ha visto  un gran impulso con la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM en 2002, que dinamiza el arte de la ciudad y al mismo tiempo sirve como un atractivo más para el turismo.



                                              Museo Artium

    Otro de  los parámetros para medir la calidad de vida es la sanidad. Vitoria - Gasteiz está dotada de los suficientes sanitarios para que la salud de los vitorianos/as esté razonablemente atendida. ¿Tal vez falte un tercer hospital, aparte de Santiago y Txagorritxu?




                        Nuevo ambulatorio junto al Hospital de Txagorritxu

El aeropuerto de Foronda, inaugurado en 1980, se va decantando por una utilización como aeropuerto de carga, siendo en estos momentos el cuarto del Estado, tras los de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Esto confirma a Vitoria como un nudo clave de comunicaciones de la zona norte.
Por otro lado surgen proyectos nuevos, unos más realizables que otros, sobre todo para mejorar el creciente y agobiante tráfico de automóviles que tiene la ciudad. Estos proyectos se concretan en nuevos aparcamientos subterráneos, pasos subterráneos en vez del "escaléctric" que ha desaparecido, la terminación de la ronda sur. 

En Vitoria se ha fomentado tanto el desplazamiento en bicicleta que,  esta ciudad tiene 200 kilómetros en su red de bici carriles (bidegorris). Siendo la número uno de España en el ranking elaborado por la OCU en 2022.



Dos imágenes del carril - bici o bidegorri de la calle Jacinto Benavente





             Pasos soterrados con cruces a distinto nivel tras desaparecer el escalectric

Por otro lado están los proyectos entre otros de un Parque Medioambiental, el soterramiento y nueva estación del ferrocarril (RENFE) y se han hecho  realidad otros proyectos como: el tranvía, el autobús eléctrico o BUS EXPRES, la nueva estación de autobuses, las nuevas oficinas del Ayuntamiento en el barrio de San Martín,  la reforma de la Plaza de Abastos, etc.

   
                                         El tranvía vitoriano


                         Aspecto de la "Plaza de Abastos" reformada


                                   Nueva estación de autobuses


                               Andenes de la nueva estación


                                     Nuevas oficinas del Ayuntamiento


    Vitoria  - Gasteiz también asiste a un fenómeno nuevo, el aumento de visitantes en estos últimos años.  La ciudad, no cabe duda,  cuenta con numerosos atractivos para ello. Su Casco Histórico, sus catedrales e iglesias, museos, parques, el ensanche decimonónico, su gastronomía... Para muchos de ellos, según cuentan, nuestra ciudad es un gran hallazgo.  A ello tal vez ha contribuido el que Vitoria - Gasteiz fuera elegida como "Capital Verde Europea 2012" o GREEN CAPITAL EUROPEA, en el año 2014 "Capital Gastronómica Nacional"  y en el año 2019 "GREEN CAPITAL MUNDIAL" / (GLOBAL GREEN CITY), concedido por un departamento de la ONU


                         Símbolo de la capitalidad verde (Europea y Mundial)



 Uno de los coquetos hoteles con que cuenta la ciudad para alojar a los que nos visitan.







Tres vistas de Vitoria Gasteiz desde las cercanías del pueblo de Castillo y el monte Olárizu.


Vitoria-Gasteiz pues, tiene historia, tiene presente y sobre todo... tiene futuro.


                                     El pabellón polideportivo Buesa Arena


"Las cuatro torres"" Dibujo de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

BIBLIOGRAFÍA
                                                      
"Historia civil de Álava" J.J. de Landázuri y Romarate Edit. La Gran Enciclopedia Vasca 1973
"Álava en sus manos"   Varios      Edit. Caja P. de Álava 1983
"De Túbal a Aitor"   Iñaki Bazán (director) Edit. La esfera de los libros. 2002
"Vida de la Ciudad de Vitoria" Tomás Alfaro Fournier Edit Dip. foral de Álava. 1996
"Calles vitorianas"   Venancio Del Val Edita. Caja de Ahorros Mun. de Vitoria 1979
"Síntesis de la Historia del P. Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P. Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
"Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano" Manuel Antonio Zárate  y Martín  Boletín de Institución Sancho El Sabio  Tomo XXV  1981
"Rincones con renombre" Elisabeth Ochoa de Eribe y Ricardo Garay   Edit. Fundación  Mejora 2012
"La Ciudad Levítica" (Vitoria 1876 - 1936) Antonio Rivera Edit. Dip. Foral de Álava  1992
"Historia de Álava"   Antonio Rivera y otros. Edit. NEREA  2003
" Una ciudad desencantada" Tomás Alfaro Fournier  Edit. Dip. Foral de Álava 1987
"Vitoria. El libro de la Ciudad"  Eulogio Serdán     Edit.  Amigos del País Vaco 1985
"Vitoria en su marco"              Varios          Edit. Ayunt. Vitoria - Gasteiz   1994
"100 alaveses" Ángel Martínez Salazar  Edit. Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz     1999
"La nueva Covadonga insurgente"    Javier Ugarte Tellería   Edit. Biblioteca Nueva S.L. 1998
"Historia de la resistencia antifranquista en Álava 1939 - 1067"  José Antonio y Luis Martínez Mendiluce.
                                                                                                   Edit. Txertoa 1998
"Vitoria, 3 de marzo. Metamorfosis de una ciudad" J.A . Abásolo  Edit. Dip. Foral de Álava 1987
"Profetas del pasado. Las derechas en Álava" A. Rivera y S. de Pablo    Edit.  IKUSAGER 2014
"75 Historias perdidas de Álava" Francisco Góngora  Ed. Diario El Correo S.A.U. 2022


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ignacio,
Me gustaria saber mas sobre el taller ebanista de los Hijos de Murguia. Le agradeceria si pudiese contactarme a traves de mi email.
Muchas gracias,
Val

livingstone dijo...

Hola Iñaki
me llamo Javier Puldain
donostiarra, arquitecto y profesor de Escuela de Arquitectura de San Sebastián
recuerdo que cuando íbamos a Madrid desde Donostia, o al revés
allá por los 60 y 70
las carreteras de Alava (y Navarra) llamaban la atención por lo bien hechas que estaban
en el caso de Vitoria, hablo de recuerdos, estaba desdoblada, a modo de Autovía a la salida hacia Miranda (solamente ahi??)
había entre los dos carriles de las dos direcciones, que se separaban, zonas "verdes", con alguna pared de mampuesto, bancos, vegetación cuidada, merenderos/zonas de descanso??
tipo autopista paisajística americana
No sé hasta que punto es un recuerdo exagerado, o eran así... intento buscar fotografías de aquello por todas partes, y no lo consigo
tendrías tu? recuerdas que fuera así?
me interesarían mucho para un trabajo acerca de la vegetación y la imaginería en los bordes de las carreteras, y aquello me parecía un muy buen ejemplo que no se ha seguido

eskerrik asko