Curiosidades de Vitoria - Gasteiz


CURIOSIDADES DE VITORIA - GASTEIZ

Texto e imágenes de: Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

    En este apartado podremos ver imágenes de la ciudad que por rutina, falta de observación u otras causas, pasan desapercibidas para los vitorianos - as. No nos paramos a mirar, por prisas o darlo  todo por visto. Tenemos que hacer de vez  en cuando de "turistas" en nuestra ciudad.

LA CASA MÁS PEQUEÑA DE VITORIA - GASTEIZ


    Se encuentra en la calle Castilla. En la foto indicada con una flecha.  En realidad, lo que vemos es la fachada, por lo visto en el interior, la casa se ensancha.

...Y LA MÁS ALTA




                    Está situada en el barrio de Salburua. Tiene veinte pisos.


LAS CASAS MÁS ANTIGUAS




    Tradicionalmente se ha considerado a la "Torre de los Anda" como la casa más antigua de Vitoria - Gasteiz. Es realidad es una torre defensiva que actualmente funciona como casa de vecindad. Fue fundada en el siglo XV por la familia hidalga de los Anda. Construida en estilo gótico, tenía como fin defender la muralla alta.
     Este título, casa más antigua, lo ha compartido durante un tiempo con  "El Portalón"






                                               "El Portalón"
       "El Portalón" fue una de las numerosas casas de comercio que poblaron Vitoria. Época  en la que esta actividad, junto a la artesanía, eran las principales fuentes económicas de nuestra ciudad. Fechada a finales del S. XV o principios del XVI. La amplia puerta, que da nombre a la casa, daba entrada a los carruajes de comerciantes que se alojaban en su interior.

 LA CALLE MÁS ESTRECHA




      La calle más estrecha de Vitoria es, sin duda el cantón de San Roque. Antiguamente todos los cantones que comunicaban las calles de la vitoria medieval tenían, más o menos esta anchura. Fueron ensanchados, salvo éste por medidas higienistas, para que corriera el aire.

LAS CALLES MÁS CORTAS




    Una de  la calles más cortas de Vitoria -Gasteiz, es la calle Virgen del Cabello y se encuentra en las traseras del edificio de Correos. Lleva este nombre en recuerdo del hospital de la Virgen del Cabello que estuvo situado en este sitio. Dicho hospital pertenecía a la familia Ayala.
Otra de esas características, muy corta, es la calle Kutaisi.



 Calle Kutaisi. Está situada detrás de la parroquia de Los Desamparados. Kutaisi es una ciudad con la que está hermanada nuestra ciudad de Vitoria - Gasteiz. Es la segunda ciudad en importancia de Georgia. Tiene unos 190.000 habitantes.

JARDINES COLGANTES



    Seguimos en Vitoria - Gasteiz, no nos hemos ido a Babilonia. Se trata de un domicilio particular situado en la calle Fueros. Vista sacada desde la calle San Prudencio.

CASA FLORIDA




    Pocas casas encontramos con tal unanimidad de criterio al embellecer todos sus pisos con flores en sus balcones. Enhorabuena a sus vecinos. La casa se encuentra en la Plaza de Aldabe



                          Otro balcón florido, esta vez en la zona de Desamparadas


CASA CON DISEÑO SINGULAR



      Esta casa situada en la esquina entre las calles Manuel Iradier (o del Sur) y la calle San Antonio, nos llama la atención por su diseño avanzado para la época, años 40 del siglo pasado. Tiene dinamismo en sus formas, con estructuras que avanzan o retroceden con armonía.

MIRADORES VITORIANOS/ BEGIRATOKIAK


    En el edificio anterior podemos observar un conjunto de miradores. Estos balcones acristalados, tan prácticos para observar la calle desde un punto avanzado del edificio sin sufrir los rigores del largo invierno vitoriano, son muy comunes en Vitoria, sobre todo en lo que conocemos como ensanche Decimonónico. Este conjunto de miradores hace que este elemento constructivo sea una nota diferenciadora de Vitoria - Gasteiz respecto otras ciudades. no son exclusivos de nuestra ciudad, pensemos en La Coruña, pero son ¡tan vitorianos!... He elegido una serie de miradores, unos más lujosos, otros más sencillos, pero todos elegantes. Animo a los seguidores de este blog a observarlos en nuestros paseos, siguiendo el espíritu de este apartado del blog "CURIOSIDADES DE VITORIA - GASTEIZ". 





Mirador en la calle Dato


El mismo mirador visto de frente




Mirador esquinero entre Dato y La Florida



Miradores de lujo en la calle Dato, edificio de La Laboral.


Elegantes miradores en la calle Dato (Edificio Arrieta)




Amplios miradores en la calle Dato.



Magnífico ejemplo de miradores en la entrada a la Plaza de España desde Postas


Conjunto espléndido de miradores y balcones en la calle Postas junto a la Plaza de la Virgen Blanca


De nuevo vemos la armonía entre miradores y balcones en Postas - Virgen Blanca


                      Bonito conjunto junto a la iglesia de San Antonio



                De nuevo armonía entre balcones y miradores en la calle Fueros



  Para acabar, destacado conjunto de miradores entre las calles La Florida y El Arca. En el remate con forma de frontón, una fecha señalada, "1931" 


CÚPULAS

    Aunque en Vitoria - Gasteiz no abundan los edificios civiles rematados por cúpulas o torres, sí encontramos algunos ejemplos, veamos.




 Preciosa cúpula que remata el edificio en otro tiempo conocido como "Casa Pando - Argüelles. Diseñado por Julián Apraiz y construido entre 1911 - 1913. Durante la Guerra Civil fue desmontada la cúpula de media esfera y la terraza resultante se utilizó como nido de ametralladoras ante los ataques aéreos. Repuesta en una rehabilitación de 1996.



     Imagen del edificio Pando - Argüelles en su totalidad. Este edificio se encuentra en la esquina entre las calles San Antonio y Manuel Iradier (Calle del Sur)






    Remate en forma de cúpula o chapitel existente en un edificio situado en la esquina entre las calles Manuel Iradier y San Antonio. Está enfrente, en diagonal con el edificio de Pando tratado anteriormente.



                                          Vista completa de este edificio.







 Otra elegante cúpula  es esta del edificio que fue sede de la empresa de naipes Heraclio Fournier.




              Vista del edificio Fournier situado entre las calles Manuel Iradier (Sur)  y Fueros.




 Frente al edificio de Fournier encontramos este remate más modesto en forma de chapitel.


    
 Vista completa del edificio situado entre las calles Manuel Iradier (Sur) y Fueros. Es un edificio moderno, pero con estilo clásico, edificado en el solar que ocupó la industria de velas Gauna.



  

   Otro remate en forma de cúpula o linterna, esta vez por partida doble nos los encontramos en el edificio que acoge a la entidad EMAKUNDE. Hace años en este edificio se encontraba el colegio Garibay.

                  Vista del edificio. Se encuentra en la calle Manuel Iradier (calle del Sur)



Curioso remate en forma de linterna del edificio VESA  (Vitoriana de espectáculos)



   Vista completa del edificio aloja una zona comercial y de servicios. Ubicado en la calle Fueros.






                         Remate en forma de linterna en el edificio Zuloaga.




         Vista completa del edificio Zuloaga. Construido en el año 1901 siguiendo los planos del arquitecto Julio Saracíbar. Situado en el comienzo del paseo de Fray Francisco y el paseo de Las Universidades.



    Este edificio, Zulueta, tiene en su parte posterior esta curiosa forma semejando la torre de homenaje de un castillo. 



    Sin salirnos de la zona, arranque del paseo de Fray Francisco, encontramos este edificio que es rematado con una pequeña cúpula. Actualmente es sede del Colegio de abogados de Vitoria - Gasteiz.



   Junto al anterior edificio, en el Paseo de Fray Francisco de Vitoria nº 6, se encuentra Villa Sofía. Es un edificio de estilo historicista - orientalizante construido en 1902 con planos del arquitecto  Julio Sarazíbar. Es utilizado actualmente por la Diputación Foral de Álava. Tiene como observamos ese curioso remate de cúpula esférica.



       El hotel Ciudad de Vitoria, situado entre las calles Castilla y Micaela Portilla, también tiene sus esquinas de la fachada rematadas por sendas cúpulas.


Detalle de una de las cúpulas del hotel Ciudad de Vitoria.



                          Edificio reciente con remate  tipo chapitel.




     Este es el edificio moderno con reminiscencias clásicas. Se encuentra en la calle Los Herrán.




                      Remate en forma de pináculo en edificio moderno.



      La imagen anterior pertenece a este edificio situado en la calle Vicente Goikoetxea.







                               Remate piramidal en otro edificio moderno.



          Visión del edificio completo con el remate citado en los dos extremos. Situado en la calle Los Herrán.



 Conjunto de edificios construidos en la posguerra con el fin de acoger distintos órganos oficiales del Gobierno de Madrid. Gobierno Civil, Hacienda, Palacio de Justicia...Siguen en su construcción la línea oficial del Régimen que era el neo - herreriano. Por ello las torres que los rematan, tema de esta sección del blog.



                                                 Detalle de una de las torres



También de esa época, 1945, es este conjunto de edificios situados en la calle Ramiro Maeztu y plaza de Juan Ayala, construidos por la Obra Sindical del Hogar del Sindicato Vertical del anterior Régimen. De nuevo el estilo neo - herreriano con torres en sus esquinas.



                                   Detalle de una de las torres




De la misma época y características es este edificio de la calle Castilla (frente al Prado)




                                   Detalle de la torre.


CÚPULAS DE OTRO TIEMPO

   Hasta aquí lo que hemos encontrado en la actualidad. A continuación fotos de otras cúpulas, ya desaparecidas, que remataron en otro tiempo algunos edificios vitorianos.




                                                                              Archivo Municipal Vitoria - Gasteiz

Casa situada entre Dato y Manuel Iradier. Enfrente casa y jardín del pintor Amárica.


                                                                                                                        A.M.V.G.

Al fondo de la imagen, palacete con cúpula en Manuel Iradier, junto al paseo de La Senda.


                                                                                                  A.M.V.G.

    En esta fotografía observamos que aparte del edificio de Fournier (existente en la actualidad) aparece otro edificio con cúpula (a la izquierda). Pertenecía dicha cúpula al colegio Sagrado Corazón. En la actualidad la cúpula ha desaparecido.


                                                                                                                      A.M.V.G.
                     Otra imagen del colegio Sagrado Corazón con su cúpula.


                                                                                                              A.M.V.G.
        Otra torre, ya desaparecida, esta vez en otro colegio, Vera Cruz



PLANO INCLINADO




   Para edificios singulares los que conforman los conocidos "Arquillos" . Conjunto formado por los Arquillos del Ala y Arquillos del Juicio, construidos bajo la dirección de Olaguíbel, (planos de Eustaquio Díaz  de Güemes) entre 1787 y 1802 en estilo neoclásico. Los traemos sin embargo por una curiosidad, ésta es la inclinación, con respecto a la vertical, que tiene esta esquina de los Arquillos del Ala





SECUOYA GIGANTE




    Secuoya gigante, situada en el jardín interior situado en la calle Magdalena. Fue comprada por Juan Ibarrondo en la Exposición Universal de Bruselas de 1858. Plantada en 1860.




Lamentablemente, nuestra secuoya, actualmente está gravemente enferma, si no es que ya está muerta. ¡Qué lástima!


CASAS BARATAS



     Placa que recuerda que el conjunto de casas construidas en la zona de Judimendi, calles Avenida de Estíbaliz y  José Lejarreta,  fueron conocidas como las "casas baratas". Estos años pasados, en la época buena, se pedía por alguna de ellas 600.000 euros. ¡Cómo cambian los tiempos!



RELOJ MARINERO


 Este reloj ubicado en lo alto de la fachada del palacio de los Álava, fachada de la calle Herrería, perteneció a un barco inglés. En lo alto del puente indicaría la hora a los marineros. Ignacio Mª de Álava, general de la Armada, lo apresó en una batalla contra la flota inglesa. La duda está en qué batalla. Durante mucho tiempo se supuso que lo fue en la de Trafalgar, hecho bélico del 25 de junio de 1805. Hasta un establecimiento hostelero lleva esa denominación: Trafalgar. Sin embargo bajo el reloj figura otra fecha anterior a esa batalla, 1782. Eso nos lleva a pensar que el apresamiento fue en otra batalla contra los ingleses. Además en la batalla de Trafalgar fue herido y hecho prisionero.

  CABEZA DE CARNERO



    Curiosa peana con forma de cabeza de carnero. La podemos ver junto a otras compañeras de ella, en las escaleras de entrada del edificio de Correos.


BUZÓN DE CORREOS




    Este buzón de Correos en forma de cabeza de león, lleva años y años tragando todo tipo de misivas de los vitorianos - as.


MERCURIO





     Representación  de Mercurio (Hermes), el dios mensajero para los Clásicos.
Rejería de los ventanales del edificio de Correos.



    También en el edificio de Correos, simbología del dios Mercurio


LA CARIDAD



     Cerca de la anterior imagen se encuentra esta escultura que representa a La Caridad. Situada en una de las fachadas de lo que fue la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, luego Vital Kutxa y ahora Kutxabank. Señala la obra social de las cajas de ahorros. Obra del escultor Joaquín Lucarini. Posiblemente muchas personas que pasan a diario por allí no se habían percatado de ella.



Otra imagen de La Caridad, esta vez en lo alto del edificio que albergó el Hospicio vitoriano. Este edificio, en la calle San Vicente de Paúl, fue construido entre 1638 y 1654 junto a la desaparecida iglesia de San Ildefonso.  Fue construido por iniciativa de Martín de Salvatierra, obispo Albarracín, Segorbe y Ciudad Rodrigo, con el fin de albergar un colegio - seminario bajo la advocación de San Prudencio. Los arquitectos fueron Martín de Gamboa y el franciscano Fray Lorenzo de Jorganes. Pero la alegoría de La Caridad tiene más que ver con cambio de uso a partir de 1780 como Casa de piedad u Hospicio.





   Bajorrelieve rústico. Algunos dicen que representa  a San Fermín otros a un personaje de luz.




Se encuentra en la fachada, sobre el escaparate de este comercio del Cantón de las Carnicerías. Al parecer procede de la iglesia de Otxate.


EL COMERCIO




    En la otra fachada de la Caja se encuentra esta otra escultura que representa la actividad que se desarrolla en el edificio. También obra de Joaquín Lucarini.






      Siguiendo con el tema escultórico, nos encontramos en lo alto del edificio número 5 de la calle del Prado, estos dos altorrelieves que simbolizan protección del trabajador y  de su familia. La explicación está en que en ese edificio, construido en 1938, estuvo situada la Mutua Patronal  "La Previsora. Tanto sus oficinas como la clínica. Ésta, pasó en 1949 a la calle Beato Tomás de Zumárraga.


  PISCINA JUDIMENDI





   
Placa situada en el edificio que hace esquina entre las calles Olaguibel y Los Herrán. Indica que allí estuvo situada la piscina de Judimendi entre los años 1935 y 1960.



MACHETE VITORIANO





     En la terraza de la iglesia de San Miguel, justo encima de la hornacina que acoge a la imagen de la Virgen  Blanca, se encuentran las huellas dejadas por el hueco donde estuvo alojado el machete vitoriano, antes de ser trasladado a su ubicación en la plaza contigua que lleva su nombre.  El procurador general del Ayuntamiento de Vitoria, juraba su cargo en otros tiempos, colocando su mano sobre un machete.diciendo . "Con éste me quiten la vida si no hiciere todo lo que conviene para la defensa de esta ciudad y su jurisdicción"  No se tiene noticia de ningún ajusticiamiento... 
    Esta curiosa costumbre se vino celebrando hasta 1841, cuando, tras la Primera Guerra Carlista y el levantamiento desde vitoria de Montes de Oca,  por decreto del regente, general Espartero todos los ayuntamientos vascos y con ellos el de Vitoria, pasan al régimen general  de la Monarquía, en la que no se contemplaba este acto del machete.

  LOS CAÑOS


  Tal vez unos de los grandes desconocidos para los vitorianos -as son los denominados "caños". Se trata de los patios interiores que quedan entre los bloques de casas. En otros tiempos era el lugar por el que discurrían a cielo abierto las aguas fecales del Casco Medieval.  Se denominan así por la forma de cañada que tenía el terreno por donde discurrían las aguas.Tras la epidemia de cólera que asoló Vitoria en 1878, las autoridades locales decidieron sanearlos y embocinarlos. En la actualidad se están recuperando y convirtiendo en jardines interiores. Existen seis caños recuperados. Son el del Túnel, el de los Rosales, de los Tejos, de los Acebos, del Pozo y de los Hospitales. Son visitables, para ello ponerse en contacto con la organización ecológica GAIA, tno. 675 639 485



                         Acceso al caño del Pozo



Vista del caño del Pozo


                                                       Otro ejemplo de caño

     LETRINAS



         Siguiendo con el tema de los caños, nos encontramos con los restos de lo pudieron  ser dos letrinas que vertían a los caños. Se encuentran  adosadas  a la pared de la casa de los Gobeo Caicedo, en la fachada que da al cantón de San Francisco Javier.



   En el mismo edificio, palacio Gobeo - Caicedo. en su lado norte, se encuentra esta construcción que muy bien podía alojar letrinas, dando una cierta intimidad.



FUENTE ANTIGUA




    Esta fuente es una de las pocas que quedan de la época en la que en muchas casas de Vitoria no había agua corriente y había que buscarla en estas fuentes. Ésta, está situada en la calle Federico Baráibar, junto a Judimendi. Lamentablemente tiene una pintada que la ensucia. ¡Dichosas pintadas!, ¡Qué moda!

FUENTE MODERNA




    Fuente de reciente instalación, aunque con estética modernista de principios del siglo XX.  Situada en el parque infantil de la calle Vicente Goicoechea. En otros tiempos este parque contaba con guarda. Años 50 - 60 del pasado siglo.



Detalle de la fuente



PUENTE SOBRE EL BATÁN




    Casi oculto por la maleza, se conserva este antiguo puente que libra el río Batán. Se encuentra en la calle Salbatierrabide, junto al puente moderno y en un plano inferior.

ANTIGUA PUERTA




   En la imagen vemos el arranque del arco de una de la puertas  de entrada en otros tiempos a la   ciudad. Está situada en la torre de Doña Otxanda, en la calle Herrería.

PUERTA NORTE DE SAN PEDRO





       Esta puerta, actualmente cegada, daba acceso a la iglesia de San Pedro desde el lado norte de ella. Nada más entrar se encontraba uno con la pila de bautismo. Por ello la iconografía existente en el intradós de los arcos es relativa a la Creación, Adán y Eva y el pecado original, del que había que lavarse con el bautismo. La pila bautismal actualmente está ubicada en otra capilla. 

TORREÓN DEFENSIVO





    Junto a la puerta citada en la imagen anterior, nos encontramos con este torreón defensivo adosado a la iglesia de San Pedro. Pensemos que la iglesia de San Pedro estaba situada junto a la muralla baja, que defendía la ciudad y que estaba situada a lo largo de las actuales calles Diputación y Siervas de Jesús. Cientos o miles de personas pasan por esta última calle al día, seguramente sin percatarse de la existencia de esta torre.

IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN




     En la calle Siervas de Jesús y como símbolo  de la religiosidad de los vitorianos y vitorianas en otros tiempos, podemos observar en la fachada de una de sus casas, esta imagen del Sagrado Corazón de Jesús. También solía estar presente esta imagen en las puertas de entrada de muchísimos domicilios.

YUGO Y FLECHAS




    También como símbolo de otros tiempos, aquí en el ámbito político, quedan sobre algunos portales, estas placas de la época del Régimen de Franco. Se situaban en los edificios de protección oficial.

PLACA DE ARRIEROS




    En el cantón de Santa María, número quince, escrito en una fachada, existe este rótulo, recuerdo de la época en la que Vitoria era un importantísimo  nudo comercial de paso desde la Meseta y el valle del Ebro, hacia la frontera con Francia o los puertos del Cantábrico.



PLACA CON ERROR





    Esta placa situada sobre el arco de la capilla de San Pedro de Osma, induce a un error. En ella se dice que San Pedro de Osma nació en esa casa de la calle Pintorería, donde esta ubicada la capilla, es decir que era de Vitoria. Esa creencia era una tradición que venía de hacía mucho  tiempo, tal vez en el siglo XVI. Al parecer en algún momento hubo un error de traducción de algún texto en donde se indicaba el lugar de nacimiento de San Pedro de Osma, el cual había nacido hacia 1040  en la ciudad francesa de Bourgues, que en otro tiempo se denominaba Bituria o Biturigae. Esta similitud de Bituria con nuestra Vitoria es lo que seguramente indujo a la confusión






    En esta imagen vemos la capilla dedicada por la primera vecindad de la calle Pintorería  a San Pedro de Osma, su patrón. Fue construida en 1755, estando situada en el número 28 de dicha calle. El estilo es barroco con detalles que apuntan al neoclásico. La autoría es de Miguel de Gorospe y entre los promotores de la obra se encuentra Rafael Antonio de Olaguibel (padre de Justo Antonio de Olaguibel) ya que era Mayoral de esa primera vecindad. Hay quien le atribuye la autoría de la capilla. Se da la circunstancia que Rafael Antonio de Olaguibel era también maestro albañil,  así como numerosos vecinos de la calle Pintorería.
   

PLACA DE JUSTO ANTONIO DE OLAGUIBEL



    Ya que estamos con la familia Olaguibel, muy cerquita de la capilla de San Pedro de Osma, en la misma calle Pintorería, en el número 22, figura esta placa dedicada al gran arquitecto vitoriano, autor entre otras obras de la plaza de España y de la solución del paso del Casco Antiguo al Ensanche Decimonónico mediante Los Arquillos. Era hijo de Rafael Antonio de Olaguibel y de Benita Joaquina de Quintana

PLACA DEDICADA AL BARDO IPARRAGIRRE





    Siguiendo  con el tema de placas, en la calle Independencia, en el edificio que hace esquina con Postas (Plaza de los Celedones de Oro), se encuentra ésta, que hace homenaje al bardo Joxe María Iparragirre. Autor entre otras obras del "Gernikako Arbola".
   En 1877, Iparragirre volvió de su exilio en América (Uruguay),  pasando por  Vitoria. camino de su casa de Ezkioga - Itxaso en Guipúzcoa.
 La placa dice "viniendo hacia aquí del extranjero, volví a encontrar a mi pueblo"  
   En el edificio en el que está situada la placa estuvo el hotel Pallarés, donde se alojaban los forasteros que pasaban por Vitoria.



      Edificio que acoje la placa dedicada a Iparragirre, antiguo hotel Pallarés.


REJERÍA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO




      Este balcón esquinero, situado en el edificio de Telefónica de la calle General Álava, está construido con rejas del derruido en 1930,  convento de San Francisco.

PORTADA DEL HOSPITAL DE SANTA MARÍA




    Esta portada renacentista es lo único que nos queda del hospital de Santa María, otros dicen que dedicado a santa Ana, Representa la Anunciación del Ángel a María. Este edificio  (en esa época ya no se dedicaba a hospital) fue sustituido con la construcción, a partir  de 1878, por el Seminario Conciliar

ARCO DE BOLÍBAR



    
Arco románico situado en los patios  del antiguo Seminario Conciliar. Procede de la derruida iglesia del pueblo de Bolíbar. Actualmente el Seminario son casas de vecindad.

ARCO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO




    Este arco se encuentra actualmente junto al edificio del Parlamento Vasco tras estar unos años en los jardines de la Residencia San Prudencio en la calle Francia. Allí estuvo adosado a uno de los muros del Centro de Educación de Adultos "Paulo Freire" (Foto)
   En su día formaba parte del claustro renacentista del  Convento de Santo Domingo, situado al norte de la antigua Vitoria. El convento fue derribado  en 1930. Este arco pasó como recuerdo del convento al patio del Instituto de Enseñanzas Medias "Ramiro de Maeztu" y cuando el edificio del antiguo Instituto se transformó en la sede del Parlamento Vasco, el arco pasó a los jardines de la Residencia san Prudencio.



                   Ubicación actual del arco del convento de Santo Domingo


    Al volver, restaurado, al Parlamento vasco, regresa a una de sus variadas ubicaciones.
    Como anécdota contaré, que cuando estaba en el patio de Insti, este arco hacía de portería en los disputados partidos de fútbol que hacíamos los chavales que estudiábamos en dicho instituto.
    
VENTANA ENREJADA





 ¿Estamos en Córdoba o Sevilla?, no es Vitoria. Ventana enrejada  de la iglesia de San Miguel. Da a la balconada.


JURAMENTO DE ISABEL "LA CATÓLICA"




 
      En uno de los edificios del arranque de la calle Portal de Arriaga, figura esta placa que recuerda el juramento que hizo la reina Isabel, en 22 de setiembre de 1483, por el que se comprometía a respetar los fueros de Vitoria y Álava. Hasta que no hizo el juramento, las puertas  de la ciudad, permanecieron cerradas.



PLACA A  SEBASTIÁN  IRADIER




  Placa existente en los Arquillos del Ala, que recuerda que en esa casa murió en 1865 Sebastián Iradier Salaberri, alavés nacido en Lanciego en 1800.  Músico reconocido mundialmente  por ser el autor de  la habanera "La Paloma".


  
    Esta placa dedicada a Sebastián Iradier, complementa  la anterior. Situada al otro lado del portal.

PLACA DEDICADA A JESÚS GURIDI




 En la fachada de la casa número 36 de la calle Florida nació, según indica la placa, el gran músico vitoriano Jesús Guridi Bidaola, el cual cuenta entre su repertorio la conocida Zarzuela "El Caserío". Era hijo de músicos: Lorenzo Guridi, pianista y María Trinidad Bidaola. violinista. Murió en Madrid, el 7 de abril de 1961.


MERIDIANO




  En la calle Eduardo Dato está situada, en el suelo, la placa que vemos. Indica  uno de los meridianos que pasan sobre Vitoria en un mapa. Éste en concreto es el meridiano: 2 grados, 40 minutos y 18 segundos contando a partir del meridiano "0" o de Greenwich.


ALTURA DE VITORIA - GASTEIZ




    Esta placa indica la altura a la que se encuentra nuestra ciudad desde el nivel del mar, 528´6 metros. Como curiosidad vemos que se mide sobre el nivel medio del mar mediterráneo tomado en Alicante, tal como estudiábamos de chavales. Se encuentra situada en la pared del andén principal de la estación de  ferrocarril de RENFE.




                                Panorámica de situación de la placa.

MOJÓN KILOMÉTRICO




    Este mojón kilométrico se encuentra situado en la calle La florida, junto a una clínica dental. Recuerda a la época en la que la carretera nacional uno, Madrid - Irún, pasaba por el centro de Vitoria. Procedente de Miranda, entraba en la ciudad por el alto de Armentia, pasaba junto al Prado, seguía por la calle Castilla, Ramón y Cajal, calle La Florida (De ahí el mojón), Ortiz de Zárate, La Paz, Santiago, para salir de Vitoria por Elorriaga.


  Mojón límite del término de Vitoria - Gasteiz. Se encuentra en el Humedal de Salburua. Es uno de los que visita por tramos cada año la Comitiva Municipal el día de Olárizu. Este es el número 269.








LAS JAQUECAS




     No podían faltar en esta galería de cosas curiosas de Vitoria -Gasteiz, estas bonitas  figuras conocidas por los vitorianos-as como "Las Jaquecas" o "Casa de las Jaquecas". Se encuentran el el primer edificio de la derecha del Paseo de Fray Francisco. Se trata en realidad un conjunto de esculturas - columna al estilo clásico, formadas por atlantes y cariátides.



        Cabeza - cariátide  que sujeta un balcón junto a otras gemelas, en el edificio cercano a la casa de "Las Jaquecas". Dicho edificio se conoce como "casa Zuloaga" construida en 1901, siguiendo planos de Julio Sarazibar.




Otra cariátide, la podemos encontrar en la balconada del edificio que sirve de Sede a las Juntas Generales de Álava situado en la calle Prado.
PUERTA RECUERDO



       No se trata de la Puerta de Alcalá, ni mucho menos, ésta es más modesta, pero tiene su gracia. Recuerda la época en la que Vitoria estaba llena de cuarteles  y conventos, cerrados en su perímetro por altas tapias. Esta puerta pertenecía al Asilo de las Nieves, situado en ese lugar. Al reformar para la Universidad del País Vasco los edificios del antiguo asilo, se tiraron las tapias, pero se conservaron un par de puertas como ésta. Los jardines del Asilo se han convertido en un parque, el parque María de Maeztu.  Esa época pasada, llena de cuarteles y conventos, hizo que vitoria fuera conocida como una ciudad de "curas y militares" o de "rancho y agua bendita".




   La otra puerta citada en el texto


    Este tipo de tapias abundaban en Vitoria en otros tiempos. La de la imagen pertenece al convento de Las Salesas.  Tiempo en el que se conocía a Vitoria como "ciudad de curas y militares" o de "rancho y agua bendita".


CHIMENEA DECORATIVA



        En el parque María de Maeztu, se conserva esta esbelta chimenea, perteneciente a los pabellones de la calefacción del antiguo Asilo de las Nieves. 

OTRAS CHIMENEAS




Chimeneas que emergen a nivel de calle, junto a la barandilla de protección en la Cuesta de San Vicente. Pertenecen a los domicilios y restaurantes ubicados en las casas llamadas "Covachas" (de cova : cueva), existentes debajo de la calle.


SELLO DE LA FUNDACIÓN DE VITORIA


    En este ventanal del palacio de Salinas o Villa Suso, encontramos el símbolo que aparece en el lugar de las firmas en el documento de fundación de la villa de Victoria en 1181. Consiste en una cruz patada. Se ha elegido como motivo decorativo propio de vitoria - Gasteiz, en algunos elementos como pueden ser ventanas, farolas...

FAROLA TIPO VITORIA


   Farola denominada "tipo Vitoria". Lleva rodeando su cuerpo el  sello del documento de fundación de vitoria.

                          
                                            Detalle de la farola con el sello.

ALDABAS





   
Aldaba o llamador. Todavía quedan algunos en Vitoria - Gasteiz. Éste, de lujo, se encuentra en la calle Dato.



Otra aldaba, ésta más modesta. Está en la Calle Cuchillería.


                                            Otro tipo de llamador.



                                                            Y otro...


ÁRBOL MURAL




           Jardinera adosada a la pared en la plaza Green Capital Europea 1012

ÁRBOL COMODÍN





          Árbol comodín, que no comodón, porque sirvió durante la construcción de la Catedral Nueva, para el agarre de uno de los cables que sujetaban la grúa. Dejó una especie de "callo" producido por el cable. Situado en el parque de La Florida.

REFLEJOS



    Para ir  acabando este recorrido por imágenes vitorianas, que muchas veces pasan desapercibidas a nuestra observación, me he permitido la licencia de incorporar una imagen muy conocida, pero con esta forma de mirar, esta vez a través de un charco en el suelo: la Plaza de España. Recomiendo este ejercicio de observación.

Bandera de  Vitoria - Gasteiz





    Para terminar incluyo esta imagen, que puede verse desde el verano de 2014, la de nuestra bandera, la bandera de nuestra querida ciudad de Vitoria - Gasteiz.

Esta página del blog "conociendoalava.blogspot.com" es la más visitada. 
Invito a los/as que lo hacen, hagan lo mismo con otra páginas tan o más interesantes, que contienen o la Historia Vitoria - Gasteiz o reportajes fotográficos  sobre distintas partes de nuestra ciudad, sus parques, museos...





36 comentarios:

Jesús dijo...

Tu labor es extraordinaria. Felicidades

Unknown dijo...

Saludos de un vitoriano que lleva muchos años viviendo lejos pero que la visita a menudo y presume siempre de ella.
Patxi

Unknown dijo...

muchas gracias por esta página, que nos reaviva los recuerdos, nos transporta a la historia y nos acerca al corazón un poco más, nuestra bonita ciudad.

bodom666 dijo...

Muchísimas gracias por el aporte. Vitoria se merece ciudadanos tan orgullosos como tu. Disfrutemos pues de una ciudad envidiable para vivir. Saludos!!

Unknown dijo...

Impresionante trabajo, gracias por compartirlo.

Vitoriano dijo...

Hola, sabrías decirme en que calles actuales son las antiguas cañadas, por donde llevaban a los animales?

superabuela dijo...

Es muy gratificante contemplar estas curiosidades vitorianas unas conocidas y otras menos pero todas entrañables

Unknown dijo...

Un bello trabajo que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a esta bella ciudad, con muchas curiosidades. Gracias por este documento.

Unknown dijo...

Me parece un reportaje fenomenal.

Unknown dijo...

Me ha encantado la página muchas gracias

Jesús María Landazabal dijo...

Trabajo interesante.
Se divulgará ampliamente, no lo dudes

TXANTXIKU dijo...

Bueno , bonito e interesante.
Zorionak

TXANTXIKU dijo...

Bueno , bonito e interesante.
Zorionak.
Mikel

Unknown dijo...

Muy bueno...
Genial

Unknown dijo...

Desde Mexico te mando la enhorabuena que mereces por el cuidadoso y compartido esfuerzo.

Unknown dijo...

Falta como calle corta: txikitixa( San Cristóbal)

Unknown dijo...

Campo de los sogueros

Unknown dijo...

Una maravilla . Me encanta patear mi ciudad Vitoria.

Unknown dijo...

La calle con un solo portal, calle Espoz y Mina, en Lacua 05

Unknown dijo...

¡ MARAVILLOSO ! UNA LABOR EXTRAORDINARIA

Rafi dijo...

Felicidades Iñaki. Como siempre eres un fenómeno y un trabajador infatigable. Un abrazo.

Unknown dijo...

Precioso. He sido feliz recordando todo.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Mr parece ectraordinario recordar edtos lugares tsn emblematicos y recordar nuestra ciudad,tiempos atras.Gracias.

Patxiku dijo...

Muy buen trabajo. Bien documentado. Me has hecho pasar un rato excelente. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Me gusta mucho

Unknown dijo...

Me gusta un montón merece la pena ver LA VITORIA GASTEIZ de siempre.


Unknown dijo...

Buen trabajo. Gracias

Unknown dijo...

Precioso trabajo y muchas curiosidades me traen muchos recuerdos de mi bonita Vitoria gracias por compartirlo

María Pilar dijo...

Qué buena recopilación de elementos artísticos que conforman el paisaje de Vitoria. A veces estamos tan habituados que ya ni los vemos. Con tu entrada me has aportado la mirada atenta para detenerme y disfrutar de cada elemento. Un abrazo, Iñaki

Unknown dijo...

Excelente trabajo.Gracias por mostrarnos detalles de Vitoria- Gasteiz de los que algun@s no conocíamos.

Unknown dijo...

Preciosa Vitoria

Unknown dijo...

Es una verdadera maravilla , enhorabuena, Muchisimas GRACIAS....

Unknown dijo...

Orgulloso de mi querida Gasteiz, precioso y emotivo trabajo, zorionak. Eskerrik asko

Unknown dijo...

Gracias por el trabajo y el envio.
Lo vere muchas mas veces, trae recuerdos de nuestra ciudad, ahora que no podemos ir.
Saludos cordiales
Elena

Unknown dijo...

Me encanta pasear por la ciudad observando todo.
Este video me ha enriquecido por los conocimientos que han completado mis observaciones.
Gracias,he disfrutado al repasar.

Unknown dijo...

Muchas gracias buen trabajo de campo .
...felicidades.