domingo, 9 de junio de 2013

Historia de Vitoria - Gasteiz. Capítulo 34

CAPÍTULO TREINTA Y CUATRO
VITORIA  "LA ATENAS DEL  NORTE"
                                              
                                                   Vida cultural                                                                          

    Vitoria tuvo una intensa actividad cultural en el último tercio del siglo XIX como lo demuestran numerosas publicaciones y revistas que se editaban en la ciudad.
    Se realizaron una serie de iniciativas como pueden ser la creación de la Escuela Normal de Magisterio y la Universidad Libre de Vitoria, surgida el 1 de octubre de 1869. 


Antigua Escuela Normal de Magisterio en Villa Suso

      Existían numerosas tertulias literarias como el Liceo, La Minerva, el Gabinete de Lectura y la Sociedad Cervantina de Literatura, centros típicamente burgueses, que aparte de las tertulias literarias, promovían actividades teatrales y musicales.
    En aquella época se creó una sociedad cultural como el  Ateneo Científico, Literario y Artístico (fundado el 20 de abril de 1866) que hizo mucho por la cultura de Vitoria.  La iniciativa  para su creación partió de  Cristóbal Vidal, Antonio Pombo y Eduardo Orodea.  El Ateneo estuvo primero ubicado en la calle Cercas Altas, en un bajo, y posteriormente en la calle de la Estación (Dato) sobre el café Universal o de Olave. Su primer presidente fue el doctor en medicina don Jerónimo Roure.  Fueron tratados en el Ateneo todo tipo de temas tanto de   Ciencia como de Literatura: antropología, física, química, historia natural, historia universal y de España, arqueología, ingeniería, agricultura, etc. Fueron ponentes destacadas personas  de cada rama de la Ciencia.
    También se crearon otros centros culturales como la Academia Alavesa de Ciencias de Observación (Asociación científica dedicada al estudio de la geografía, la fauna y la flora provinciales,  creada por el profesor  Enrique Serrano Fatigatila de Ciencias Médicas; la Viajera o la Exploradora de viajes y Geografía (Sociedad geográfica creada en 1869, que financió la expedición de Manuel Iradier al golfo de Guinea)
Por otro lado hay que tener en cuenta que en Vitoria se encontraba una de las mejores bibliotecas de España, la del Seminario.
    En cuanto a publicaciones vieron la luz en aquellos tiempos, periódicos como El  Lirio, El Porvenir Alavés, El Fuerista, El Norte de España, El Semanario Católico Vasconavarro, El Cantón Vasco y  El Federal Alavés.  Pequeños periódicos satíricos como La Trompeta, La Guindilla, la Gaita, El Contrabajo y El Mentirón.  Unos tuvieron una vida corta otros más prolongada, y cada uno de ellos tenían una línea política acorde con sus editores.
    Aunque reducida a unas minorías, toda esta actividad le proporcionó a  la Ciudad un ambiente cultural importante, por lo que hizo que fuera calificada Vitoria  como la  "Atenas del Norte".   


Periódico "El Mentirón"

    Por otro lado tengamos en cuenta que el 75% de la población estaba alfabetizada (cifra muy alta para la época) Álava era la provincia con menor índice de analfabetismo de España. Vitoria contaba ya con varios colegios de niños y niñas, el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el Seminario de Aguirre y una Academia de Bellas  Artes.


Antigua Escuela de Dibujo en el Campillo



    Una muestra de ello es la pléyade de hombres de letras y de cultura que dio la época, como: Fermín Herrán (1852- 1908), colaborador en muchas revistas regionales y nacionales; Ricardo Becerro de Bengoa (1845- 1902), cronista de la ciudad; Federico Baráibar (1851-1918), trabajó sobre toponimia y léxico peculiar alavés; Julián de Apraiz (1848-1910), relevante cervantista de la época. Apraiz escribió el ensayo "Cervantes vascófilo"; Eulogio Serdán (1853-1929), cronista de Vitoria y Álava; Herminio Madinaveitia (1867- 1943), novelista, traductor y presidente del Ateneo; María de Maeztu (1882-1948), mujer de letras y pionera de la nueva pedagogía; Ramiro de Maeztu (1874-1936), articulista, ensayista y miembro de la Academia de la Lengua; José Cola y Goiti (1841-1924), Cronista honorario de la ciudad, además escribió numerosos libros como  "El Cristo de Abechuco”; Sebastián lradier (1809-1865), compositor, popular sobre todo por su habanera  "La Paloma" ; Juan Ángel Sáez (1811-1873), conocido como el pintor de Vitoria, ya que la ciudad fue su tema preferente; el pintor Ignacio Díaz de Olano (1860-1937 ); Mateo Benigno de Moraza y Ruiz de Garibay   (1817-1878), destacado político y diputado en Cortes, que realizó una ferviente defensa de los Fueros;  Ladislao de Velasco (1817-1891), escritor y de fructífera vida pública, autor de “Los Euskaros”, y “Memorias  de la Vitoria de Antaño”  entre otros libros; Ramón Ortiz de Zárate y Martínez de Galarreta (1817­1883), hombre de letras y de gobierno, Diputado General. Escribió diversos artículos y discursos en defensa de los Fueros;  Pedro Egaña  y  Díaz del Carpio (1803-1885), Diputado en Cortes por Álava, se destacó por sus discursos en defensa de los fueros, además fue ministro de Justicia; Francisco Juan de Ayala y Ortiz de Urbina   (1824-1907),Diputado General, Alcalde de Vitoria, propulsor del cultivo de la remolacha, asiduo articulista en la prensa y revistas; Diego Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa (1828-1883), Alcalde de Vitoria, Diputado General.



Palacio Escoriaza - Esquibel. En él estuvo situado el Seminario Aguirre


Para saber más:
"Álava en sus manos" Varios Edit. Caja P. de Álava 1983
"De Túbal a Aitor" Iñaki Bazán (direct.) Edit. La esfera de los libros. 2002
"Vida de la Ciudad de Vitoria" Tomás Alfaro Fournier Edit Dip. foral de Álava. 1996
"Síntesis de la Historia del P.Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P.Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
"Rincones con renombre" Elisabeth Ochoa de Eribe y Ricardo Garay Edit. Fundación Mejora 2012
"Historia de Álava" Antonio Rivera y otros. Edit. NEREA 2003
"La Ciudad Levítica" Vitoria 1876 - 1936  Antonio Rivera  Edit. Dip. Foral de Álava 1992

No hay comentarios: