viernes, 4 de febrero de 2011

Historia de Vitoria - Gasteiz. 4º Capítulo


CAPÍTULO CUARTO


TARDOANTIGÜEDAD. ¿ÁLAVA, VISIGODA O FRANCA?

     De la época que abarca desde el s. IV- V hasta el XI-XII, conocida como Tardoantigüedad- Alta Edad Media, se sabe muy poco en lo concerniente a nuestra provincia y ciudad de Vitoria.

     Sin embargo al estar la zona, lo que es actualmente Álava, en una encrucijada de caminos, con una ruta tan activa como debió de ser la Astorga - Burdeos (Iter XXXIV), en una época de movimientos continuos de pueblos de origen germánico (los bárbaros según los romanos), estos territorios verían el paso de diferentes grupos de dicho origen.
     Cuando estos movimientos de pueblos germánicos disminuyen e incluso adquieren un asentamiento más o menos definitivo, Álava queda en una zona de posible fricción de dos de estos pueblos asentados: el Regnum Francorum al norte, actual Francia, y el Regnum Visigothorum al sur. Ambos reinos parece ser combatieron a los vascones y en esas luchas es cuando parece que se sitúa, según el testimonio de Juan de Biclara, la creencia de que el rey Leovigildo fundó aquí una fortaleza, llamada Victoriacum, como recuerdo de su victoria sobre los Vascones en el año 581. Actualmente parece desechada esta idea de que esa Victoriaco de las crónicas visigodas sea la Vitoria-Gasteiz actual.
     Algunos historiadores se inclinan a pensar que pudiera ser Vitoriano, población alavesa del valle de Zuya, dicha población visigoda, Armentia o incluso Veleia (Iruña)






Broche visigodo en bronce de Escota (Álava)

     Los restos arqueológicos de cultura franca, encontrados en las excavaciones realizadas en la década (1989-94), en la necrópolis de Aldaieta (Nanclares de Gamboa), donde se hallaron más de cien enterramientos en lo que supuso un asentamiento estable y lo descubierto en otros 12 enclaves como la necrópolis de Alegría (Álava), Buzaga (Elorz, Navarra), Fínaga (Basauri, Vizcaya), según Agustín Azkarate establecen nuevas incógnitas a esta época y ponen en cuestión la hipotética ubicación de Victoriaco en una Álava controlada según estos estudios por los francos. Por otro lado no se han encontrado en Álava restos visigóticos mínimamente significativos y además se han puesto en revisión los de Guereñu, Salvatierrabide y Guereña.
     La concesión de los restos de Aldaieta a la cultura franca, es debida a la aparición junto a los restos humanos de diverso armamento de la época (scramasaxes del s. VI-VII, así como hachas de combate), costumbre usual entre los francos continentales y que no se daba entre los visigodos. Así como cuencos de bronce, cerámicas y vasos de vidrio típicamente francos y recipientes de madera con refuerzos metálicos y asas de sección helicoidal.

SCRAMASAXES : Espada de un solo filo. SPATHA : Espada de dos filos.

Para saber más:

"Álava medieval" Gonzalo Martínez Edit. Dip. F. de Álava 1974

"Álava en sus manos" Varios Edit. Caja P. de Álava 1983
"Vitoria medieval" Varios Edit. Exc. Ayunt. de Vitoria 1993
"De Túbal a Aitor" Iñaki Bazán (direct.)Edit. La esfera de los libros. 2002
"Historia civil de Álava" J.J. Landázuri Edit. Gran Encicl. Vasca 1973
"Historia de Álava" A. Rivera (direct.) Edit. Nerea S.A. 2003
"Síntesis de la Historia del P.Vasco" Martín de Ugalde Edit. Elkar S.A. 1983
"Historia de Vitoria" P.Manzanos y J.M. Imízcoz Edit. Txertoa 1997
"Arqueología e Historia  de una ciudad"  Agustín Azkarate y otros. Edit. Univ. País Vasco 2013

Para saber más sobre los visigodos:
"De Gotland al Guadalete" Mª Teresa  Rodríguez y J. Manuel  Navarro Edit. E.P.A.Paulo Freire 2007

No hay comentarios: